Red Eco Alternativo ***

Campaña internacional por la liberación de la cantante kurda Nûdem Durak

Nûdem Durak fue arrestada en Turquía en 2015 y sentenciada a 19 años de prisión. Su único delito fue cantar canciones en kurdo, su lengua materna. La cantante kurda, de 32 años, está encarcelada en la prisión de Bayburt.

VIDEO

Para garantizar la liberación de Durak, se inició una campaña internacional en Francia, en la que participaron artistas e intelectuales de Inglaterra, Estados Unidos, Suecia, Senegal, Marruecos, Argelia, Túnez, Guadalupe y otros países.

Según los organizadores, personalidades internacionales conocidas como Angela Davis, Noam Chomsky, Ken Loach, David Graeber, Peter Gabriel y Roger Waters están exigiendo la liberación de Nûdem Durak.

En un mensaje de solidaridad, el filósofo eco-socialista franco-brasileño Michael Löwy indicó: “Sus canciones son parte de la tradición de los oprimidos y la tradición kurda preservada durante siglos. Para aquellos que todavía creen en la paz, la libertad y la dignidad humana, el encarcelamiento de Nûdem Durak es un insulto insoportable. Por lo tanto, debe levantarse una protesta en todo el mundo, en París, Nueva York, Río, Santiago, Berlín”.

La poeta francesa Delphine Durand ha escrito un poema para Nûdem Durak. Durand, quien ha escrito poemas para la política kurda Hevrîn Xelef, quien fue asesinada en octubre pasado en el norte de Siria por representantes islamistas respaldados por Turquía, y para los presos políticos en Amed (Diyarbakir), también hizo un llamado a la solidaridad por Durak en varios lugares de todo el mundo.

La autora y cineasta chilena Carmen Castillo, quien ha vivido en Francia desde 1976, escribió en un mensaje: “Cantas canciones, nédem, en kurdo. Ese es un idioma que no entiendo. Sin embargo, durante los últimos días he estado experimentando cada canción como una experiencia holística. Se trata de nuestra libertad. Ningún gobierno, ningún muro, ningún guardia puede detener este milagro: tu voz hace que la distancia desaparezca”.

La campaña se lleva a delante bajo la consigna “Free Nûdem Durak” en varias redes sociales y se puede acceder a través de los siguientes enlaces:

http://www.kedistan.net/category/eclairages/dossier-special-nudem-durak/?fbclid=IwAR1vRTAB8-cKTC44uVQKzkzDXBGipNTUpnI_sXUWf9inUoiyrsLu_FZ6miQ

-Facebook @nudemdurak // https://www.facebook.com/nudemdurak/

-Twitter @NudemDurak // https://twitter.com/NudemDurak

-Instagram @freenudemdurak // https://www.instagram.com/freenudemdurak/

-Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCB3DR_IrxHNjX4pvz5li7UA/

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!