Red Eco Alternativo ***

EVITAR EL APAGÓN CULTURAL

Unidxs por la Cultura convoca para este jueves 22 de septiembre, a las 12, en la puerta del Congreso de la Nación para exigir a los senadores la votación a favor del Proyecto de Ley que porroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan fondos a las actividades culturales.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, apunta a sanar una ley aprobada en 2017 que decreta la caducidad a fin de este año de los fondos con los que el Estado fomenta producciones culturales por fuera del circuito comercial, por lo que de no aprobarse a partir de 2023 la recaudación de estos fondos que sale de las propias actividades dejaría de ser percibida por los organismos de regulación y pasaría a la AFIP, quedando bajo el arbitrio del Poder Ejecutivo de turno.

Compartimos petitorio al que puede adherirse ingresando AQUI

Unidad y urgencia por la Cultura Nacional
Les abajo firmantes, trabajadores, artistas y militantes de la cultura, de distinta procedencia y trayectoria política, laboral y profesional, observamos con honda preocupación la demora del Senado en completar la sanción del proyecto de prórroga de las asignaciones de los fondos específicos para el financiamiento de la cultura nacional.

El proyecto del Diputado Carro, que obtuvo media sanción el 16 de junio de este año, también con apoyo de distintos sectores del arco político, garantiza por 50 años la continuidad del financiamiento directo para el funcionamiento de las bibliotecas populares (CONABIP), el cine (INCAA), el teatro (INT), la música (INAMU), los medios populares y comunitarios (ENACOM), la Defensoría del Público, la Radio y Televisión Argentina (RTA), pilares de nuestra cultura nacional.

La caducidad de la asignación de estos fondos específicos ocurrirá el 31 de diciembre de este año, si este proyecto no se transforma en ley.

Con esa urgencia nos manifestamos ante todos los sectores políticos de la Cámara de Senadores, en unidad. Unidad fundada en nuestras raíces y deseos comunes frente al destino incierto de nuestro patrimonio inmaterial si esta ley reparadora no se vota. A los ciudadanos/as, trabajadores de la cultura, artistas y funcionarios de todo el país que somos afectados nos caracteriza la diversidad en todos los aspectos. Estamos abrazados en defensa de la cultura nacional. Somos parte de la vida política argentina y entendemos las críticas circunstancias que atravesamos.

Más aún, tenemos por delante como compatriotas grandes desafíos que superar unidos para lograr la felicidad de nuestro Pueblo y las aspiraciones tan ansiadas. Hemos esperado un tiempo prudencial en atención al difícil momento histórico que atraviesa el mundo y en particular nuestro país. Aún en tiempos de amplia polarización y conmoción, o especialmente por ello, es necesario priorizar los intereses nacionales.

La cultura es la identidad perenne de la Patria, es el ingrediente clave de la Soberanía, es un derecho de nuestro Pueblo y es, también, un importantísimo impulsor de la economía, enorme fuente de trabajo y recursos. Señores y Señoras Senadores de la Nación, el tiempo se agota. Sin cultura no hay Nación. Instamos a Senadoras y Senadores a no dejar morir la Cultura nacional y dar pronta sanción a este proyecto de Ley.

Nota relacionada: Bengalazo por el derecho a la cultura

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!