AGUSTINA CRUZ

Este lunes 25 de octubre, a partir de las 17, familiares, amigos, organizaciones sociales, de Derechos Humanos, feministas y el pueblo salteño se movilizarán para exigir justicia por Agustina Cruz y todas las victimas de femicidio de la provincia. Será en Plaza Central de Coronel Moldes, lugar donde la joven de 17 años fue asesinada el último viernes por su ex pareja, y en la Plaza 9 de Julio de la capital salteña.

Compartimos nota publicadapor la Comisión de Género del Frente de Organizaciones en Lucha Regional Salta:
Agustina Cruz, fue asesinada cuando se dirigía a su colegio a plena luz del día cuando su ex pareja la sorprendió y la ataco salvajemente con la única intención de provocarle la muerte y a pesar de los gritos y pedidos de ayuda de la joven los vecinos y la asistencia medica tardia no pudieron salvarla. La joven quien había mantenido una relación con el femicida meses atrás, había realizado dos denuncias por amenaza de muerte que habían logrado para el femicida una restricción de acercamiento y una prohibición de ingreso a la ciudad y para la joven, acceder al botón antipático y una consigna policial diaria; medidas que no solo no fueron ejecutadas o lo fueron a medias sino que resultaron insuficientes para proteger a Agustina.

Una vez mas, el accionar de la justicia y de las fuerzas de seguridad, quienes debieron controlar con el cumplimiento de las medidas de protección dispuestas, claramente no lo hicieron. Hoy los métodos, practicas y formas de actuar de los juzgados, fiscales y de las fuerzas policiales tanto dentro como fuera y conjuntamente fueron cómplices del femicidio de Agustina Cruz, quien había solicitado la protección del Estado. La negligencia, la omisión, la inacción o el simple machismo son los responsables de este nuevo femicidio que se pudo haber evitado como otros tantos en esta provincia y en el país.

Hoy nos sentimos impotentes, inseguras y desprotegidas pero no somos indiferentes ante el dolor de este nuevo femicidio en nuestra provincia por eso vamos a seguir exigiendo que el Estado revea con total urgencia una real incorporación de una perspectiva de genero en la implementación de políticas publicas. Este lunes 25 vamos a salir a las calles porque es nuestra lucha exigir justicia por Agustina y cada una de las victimas de femicidio en manos de este sistema perverso y patriarcal.

Our website is protected by DMC Firewall!