TEXTILANA

La comisión interna de Textilana - Mauro Sergio, de Mar del Plata, viene denunciando acoso y hostigamiento laboral por parte de la patronal hacia las y los trabajadores de la planta, en su inmensa mayoría mujeres. En este marco, este lunes 20 de septiembre, a las 10.30, se realizará una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo que se propone llevar adelante un twittazo con el hashtag: #MauroSergioAcosaALasTrabajadoras.

Compartimos comunicado:
Apercibimientos arbitrarios son moneda corriente, despidos con causas armadas, flexibilidad que plantea ritmos de producción incumplibles para cualquier ser humano, hostigamiento permanente hacia las representantes elegidas por les trabajadores y falta de pago a quienes están con licencias médicas. Un conjunto de atropellos que vienen de años pero que se han potenciado desde que la fábrica se organizó eligiendo una comisión interna integrada en su mayoría por mujeres.

Luego de numerosas presentaciones en distintas dependencias, la CI ya tuvo reuniones con funcionarias del Ministerio de la Mujer Nación, sin que se obtenga ninguna respuesta. Sólo la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad, cuyas especialistas recibieron a las trabajadoras, se expidió considerando que se trata de acoso laboral con perspectiva de género, acompañando la denuncia en el ministerio. El martes pasado concurrieron a una audiencia con el Ministerio de Trabajo de la Provincia que desoyó la situación y se declaró incompetente. Ahora van a una audiencia con Ministerio de Trabajo Nación el próximo lunes 20/9.

Mientras 3 operarias con licencias médicas certificadas - certificados que la patronal se niega a recibir-llevan ya 3 meses sin cobrar su sueldo. Mientras la patronal avanza con más despidos “armados”. Mientras sigue el hostigamiento dentro de la fábrica y las exigencias de productividad incumplibles.

A días de la paliza en las urnas que recibió el gobierno, sobre todo por su derrota en la provincia de Buenos Aires, las obreras textiles de Mauro Sergio/Textilana siguen sin respuesta ni del gobierno, ni del ministerio de trabajo ni del ministerio de la mujer.

En función de la audiencia con Trabajo del próximo lunes la comisión interna de Textilana convoca a todas las organizaciones sociales y sindicales, de derechos humanos y de mujeres a solidarizarse y apoyar el reclamo de Basta de Acoso a las Trabajadoras de Textilana, Que se abonen los salarios adeudados, Basta de Trabajo esclavo en Mauro Sergio.

A la vez solicitamos la intervención del ministro de Trabajo y de la propia gobernación de la provincia dado que las instituciones y funcionarios de trabajo y de la intendencia de Mar del Plata han hecho oídos sordos a esta grave situación.

Contacto: María Demateis (secretaria general de la Comisión Interna) 0223-530-0228.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!