CURSO DE CAPACITACIÓN

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Lanús (ADUNLA-FEDUN) realizará el curso “América Latina en la encrucijada: más allá -y más acá- de la pandemia”, destinado a docentes-investigadore/as, auxiliares de docencia e investigación y graduado/as de dicha casa de estudios; y abierta a la comunidad.

Los encuentros sincrónicos serán:
1° Encuentro: 3 de septiembre, 18 hs: "Pensar el mundo incierto desde América Latina: Movimientos Populares, Rol del Estado, Buen Vivir y los desafíos del Pensamiento Nacional Latinoamericano". Exponen: Ana Jaramillo y René Ramirez.

2° encuentro: 17 de septiembre, 18 hs: "América Latina en el contexto de transfiguración del orden mundial". Exponen: Emilce Cuda, Gabriel Merino y Gustavo Girado.

3° Encuentro: 1 de octubre, 18 hs: "Las democracias latinoamericanas frente a los nuevos dispositivos de poder/nuevas formas de guerras". Exponen: Beatriz Busaniche, Germán Ibáñez y Paula Gimenez.

4to Encuentro 15 de octubre, 18 hs: “Trabajo, movimiento obrero y movimientos nacionales en América Latina”. Exponen: Héctor Amichetti, Claudia Lazzaro y Javier Azzali.

El curso se podrá seguir a través del canal Youtube del Sindicato: https://bit.ly/37RiPyP

PROGRAMA
 
Inscripciones AQUI

Se entregarán certificados

*
América Latina en la encrucijada: más allá -y más acá- de la pandemia.

Presentación
Frente a la incertidumbre mundial que ha generado la Pandemia del COVID19 han proliferado lecturas múltiples sobre cómo será la Postpandemia. En este curso de capacitación, les invitamos a pensar “más acá” de la pandemia para comprender los factores que explican cómo llegamos a la actual situación. Desde un buen diagnóstico podremos proyectar perspectivas de futuro para que el día después de la Pandemia, se abran caminos que permitan el avance hacia la emancipación e integración de los pueblos latinoamericanos.

En el actual contexto, la reflexión sobre los temas nacionales no puede realizarse desde una perspectiva estadocéntrica. Nuestra pertenencia a América Latina y el Caribe -espacio geográfico, cultural y social históricamente constituido– convoca a incorporar la perspectiva regional para reflexionar sobre dichas problemáticas. Es por ello que, más allá de las historias y geografías particulares de cada uno de los países que integran América Latina y el Caribe, resulta necesario realizar un abordaje regional a fin de posibilitar el conocimiento de nuestro continente, para reconocernos a nosotro/as mismo/as, no solo desde lentes ajenos, sino desde nuestros propios ojos y con la conciencia de nuestra posibilidad y voluntad de transformar nuestra realidad.

Inicio: Viernes 3 de Septiembre, 18 hrs. Libre y gratuito.
Duración: 32 hrs. Se otorgarán certificados.
Informes e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1° Encuentro: 3 de septiembre, 18 hs.
Pensar el mundo incierto desde América Latina: Movimientos Populares, Rol del Estado, Buen Vivir y los desafíos del Pensamiento Nacional Latinoamericano Claves para la comprensión de nuestro presente desde la matriz del pensamiento latinoamericano. Movimientos sociales, el rol del Estado, Buen Vivir.

2° encuentro: 17 de septiembre, 18 hs.
América Latina en el contexto de transfiguración del orden mundial. Perspectiva geopolítica: hacia una cartografía del poder mundial. Estados Unidos, ¿declive o reposicionamiento? Redefinición de alianzas y nuevos conflictos por la hegemonía mundial. El rol de China y Rusia en la reconfiguración del poder mundial. Nuestra región en la disputa entre EEUU y China. América latina ¿“impotencia” emergente o relanzamiento autonomista? El Papa Francisco en clave geopolítica. La presencia militar de Estados Unidos y Gran Bretaña en América Latina y el Caribe. La disputa por la apropiación de los recursos estratégicos nuestroamericanos.

3° Encuentro: 1 de octubre, 18 hs.
Las democracias latinoamericanas frente a los nuevos dispositivos de poder/nuevas formas de guerras. Las nuevas derechas y los nuevos dispositivos de poder: las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) y la construcción de subjetividades. Guerra de quinta generación y “law fare”. Desafíos actuales para las democracias latinoamericanas y de la descolonización pedagógica y cultural. El rol de los movimientos populares y la estrategia latinoamericana.

4to Encuentro 15 de octubre, 18 hs.
Trabajo, movimiento obrero y movimientos nacionales en América Latina. El mundo del trabajo en disputa. La puja distributiva, derechos sociales, laborales y reconfiguración del mundo del trabajo. La reforma laboral en perspectiva latinoamericana. Teletrabajo, convenios colectivos, flexibilización. Organizaciones sindicales, movimientos sociales, el rol de los sectores populares en la lucha por la justicia social. La perspectiva de género en el mundo del trabajo.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd