CAUSA GARACHICO

El lunes 30 de agosto, a las 9, comienza el Juicio Garachico, causa que se desprende de la investigación por los hechos sucedidos en el CCD Arana durante la última dictadura cívico-militar. El TOF de La Plata llevará adelante las audiencias de manera semipresencial, con Miguel Osvaldo Etchecolatz y Julio César Garachico como acusados, por siete víctimas.

Compartimos nota de la Agencia Andar:
Con asistencia de partes y testigos a la sala de audiencia y difusión por redes este lunes 30 de agosto a las 9:30 comenzará un nuevo proceso por delitos de Lesa Humanidad. Se trata de una causa residual de hechos que quedaron afuera del Circuito Camps en la que se juzga al ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, y el ex jefe de calle de la Unidad Regional La Plata, Julio César Garachico, por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios de un grupo de militantes peronistas, entre ellos el dos veces desaparecido Jorge Julio López.

22 testigos darán su testimonio ante el Tribunal Oral Criminal 1 de La Plata integrado por los jueces subrogantes Andrés Basso, Juan Antonio Michilin y Alejandro Esmoris que también escucharán las exhibiciones de los testimonios de Jorge Julio Löpez, Nilda Eloy, Cristina Gioglio y Alfonso Dell Orto.

López nombró a los dos acusados de este nuevo debate en el juicio oral de 2006. Su testimonio fue una de las piezas probatorias que dio inicio a la investigación que , 15 años después recién llega a la instancia de juicio oral. Una parte de los hechos sucedidos en Arana se juzgaron en el año 2011 en el juicio Circuito Camps que abarcaba los CCD Arana, Brigada y Comisaría 5ta, pero otros que sucedieron en predios de Arana cercanos al Destacamento, fueron excluidos. Así, sucesivas decisiones judiciales redujeron esa causa a los hechos que ahora se llevan a juicio.

“Llegar 15 años después al juicio te deja en claro que tuvimos severas dificultades, y que lo veníamos diciendo de las causas residuales es cierto: elevar parcialmente no generaba profundizar la investigaciones en los hechos que quedaban para la instrucción”, señala Guadalupe Godoy, abogada y parte de la querella. Godoy hace hincapié en cómo Cristina Gioglio también mencionó a Garachico y otros miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en sucesivas declaraciones.

Garachico será juzgado por el secuestro y tormentos aplicados a Patricia Dell’Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo Cano y Jorge Julio López, y por los homicidios agravados de Dell’Orto, De Marco y Rodas. Esas personas permanecieron en cautiverio en centros clandestinos que funcionaron en la localidad de Arana, en el suroeste de la capital provincial. Etchecolatz, condenado por los casos de López, Dell’Orto y De Marco en 2006, está acusado por los secuestros, tormentos y homicidios de Rodas y Sánchez.

Los otros testimonios que solicitaron las partes acusadoras que se exhiban por video son el de la sobreviviente Nilda Eloy, fallecida, quien estuvo secuestrada en los centros clandestinos que funcionaron en la zona de Arana, donde se desarrollaron parte de los hechos y el de Alfonso Dell Orto, también recientemente fallecido.

“Este caso es un juicio con muchas ausencias. De los que fueron grandes impulsores de estas luchas”, subraya Godoy. Lo significativo de la fecha se mezcla con cierto oportunismo y desde la parte querellante representada por la abogada solicitaron que el testimonio de López quedara alejado de la semana del aniversario de su segunda desaparición.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd