BECARIXS DESPEDIDXS

Este miércoles 16 de junio, a las 10, investigadorxs de UBA reclamarán la reincorporación de lxs despedidxs en 2020, la restitución de las licencias desconocidas, la prórroga para las becas afectadas por la pandemia y la extensión de la cobertura de salud. En este marco, entregarán un petitorio con 1500 firmas de la comunidad académica en la sede del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, ubicado en Viamonte al 400.

Compartimos comunicado:
La resolución de la mayoría de las instituciones de investigación en Latinoamérica (como el CONICET y la Universidad de La Plata) ha sido conceder un año de prórroga tanto en becas como en plazos administrativos. Sin embargo, la UBA deja a sus becarixs sin ingresos y sin obra social en el medio de la nueva ola de contagios y variantes del virus.

La única respuesta de la universidad fueron cuatro meses de prórroga a quienes finalizaban su beca en septiembre de 2020. Sin embargo, les exige a todxs que continúen sus investigaciones en medio de una pandemia que les imposibilita su trabajo, sin ofrecerles las condiciones mínimas para realizarlo. El colmo del abandono institucional consistió en el desconocimiento de las licencias por maternidad de las becarias. Esto constituye una clara muestra de discriminación de género.

La Asamblea de Becarixs UBA reclama:
* La reincorporación de lxs becarixs desafectadxs por los 8 meses faltantes para completar el año perdido
* La extensión de los plazos administrativos para la entrega de informes y tesis
* Un año de extensión de beca a todxs lxs becarixs afectadxs por la pandemia reconociendo las respectivas licencias
* Un año de prórroga del Plan de Salud de Dosuba para todxs

La comunidad académica manifestó un importante apoyo a los reclamos de lxs becarixs con más de 1500 firmas a través de un petitorio. El mismo será entregado en el Rectorado de la universidad durante la movilización del miércoles 16 de este mes a las 10 hs.

Contactos: Ariel Mogni 15-5043-3226 / María Julia Amoedo 15-3592-3482 / María Eugenia Taruselli 15-3315-5463 / Federico Testoni 15-5613-5619.

Our website is protected by DMC Firewall!