Viviendas NO, represión SI

Vecinos del Barrio Almafuerte, “Villa Palito”, ocuparon un predio municipal para que se haga efectiva la promesa de vivienda digna por la que esperan desde hace varios años. La respuesta fue represión y cárcel a mujeres y niños.

Reportaje a Noelia Sosa, vecina del lugar. Programa Al Oeste . FM EN Tránsito. Por Fabiana Arencibia y Sergio Lucarini

Descargar:Cómo sucedieron los hechos
Escuchar:{audio}http://www.redeco.com.ar/Documentos/N_Sosa_Desalojo_Villa_Palito_Hechos.mp3{/audio}

Descargar:Por qué ocuparon el predio lindero
Escuchar:{audio}http://www.redeco.com.ar/Documentos/N_Sosa_Desalojo_Villa_Palito_toma.mp3{/audio}


(Fabiana Arencibia-Red Eco) Buenos Aires- Se trata de 200 familias que exigen la efectiva incorporación al Plan Federal de Viviendas. Cansados de ver, según dicen, cómo las viviendas que debían ser asignadas para ellos van a parar a “amistades” de los punteros políticos peronistas que no están anotadas en el plan, decidieron hacer visible su situación.
Por eso ocuparon el viernes pasado un predio municipal lindero a Villa Palito. Allí instalaron carpas y algunos refugios precarios. Los funcionarios del Municipio les prometieron entonces una reunión para este lunes. Se presentaron según lo pautado pero les informaron que se pasaba la cita para el martes. Sin embargo, la respuesta llegó antes porque en la noche de ese mismo lunes la policía bonaerense junto a la Gendarmería los desalojaron a los golpes y quemaron las pocas pertenencias (incluso carritos de bebé y alimentos que guardaban los vecinos).
La mayoría de quienes estaban en el lugar eran mujeres y niños. Se los llevaron a la Comisaría 1º de San Justo en donde cuatro menores - de 1, 10, 15 y 16 años - permanecieron ilegalmente detenidos por seis horas. El niño de diez fue literalmente arrastrado por los policías y lastimado para sacarlo del lugar.
La policía dice haber avisado al Servicio Local que tiene como función primordial velar por la integridad física de los menores en procedimientos de esta naturaleza con la presencia, incluso, de ambulancias que no estuvieron. Pero esta repartición dice no haber sido informada.
El desalojo policial fue realizado “de oficio” lo que significa que la policía actuó por orden de las autoridades municipales. El intendente de La Matanza es Fernando Espinoza - peronista y aliado político del gobierno nacional. Dirige desde fines de 2005 el municipio más extenso y más poblado de la provincia de Buenos Aires.
Hoy los vecinos marcharon al municipio esperando una respuesta por parte de los funcionarios responsables de la Dirección de Tierras. Al no obtenerla, volvieron a ocupar el predio. Rápidamente llegó de nuevo la Policía bonaerense con la Gendarmería. Pero esta vez trajeron refuerzos que, según denuncian los vecinos, “eran del grupo de la Montada de la Federal”. Fueron desalojados nuevamente.
Noelia Sosa, una joven de 24 años que vive en la villa con su esposo y dos hijos, comentó a Red Eco que hace cuatro años se anotó en el plan y está en lista de espera. “Me dijeron que me iban a llamar. Pero nunca lo hicieron”.
Noelia vive en una pieza y comparte con otras cuatro familias un baño. Es que según nos cuenta, en un mismo predio “otros” propietarios – algunos que viven en la villa y otros que no- construyeron hasta siete piezas en las que se alojan familias y para las que solo hay un baño. “Estamos cansados de vivir de prestado o alquilando. Pagamos entre 500 y 600 pesos por mes para ocupar una sola pieza que es todo lo que tenemos”.
Por el temor que le ocasionan las dos muertes provocadas durante el desalojo de ayer en el Parque Indoamericano, decidieron esperar respuestas de las autoridades a la vera del Camino de Cintura y Sarratea, a tres cuadras de la Ruta 3.
Tres patrulleros y dos camiones de traslado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires custodian el predio municipal.
Esta noche, a pesar de no haber recibido ninguna respuesta, decidieron irse del lugar cerca de las 21. Pero regresarán mañana muy temprano por la mañana. Es que según comentaron a Red Eco, empezaron a llegar caras que no conocían y que no habían participado de las movilizaciones de estos días.
La necesidad de un techo para sus hijos les da la fuerza necesaria para seguir aunque se hayan retirado momentáneamente del lugar porque la noche, en estos casos,  no es precisamente la mejor compañía.
Contactos: Noelia Sosa (vecina) 15 -5863-3098 / Sandra Oviedo (Concejal de Libres del Sur) 15- 5125- 4713.
DMC Firewall is a Joomla Security extension!