Por un proyecto urbano integrador y popular
- Detalles
- Categoría: Vivienda
- Publicado: Miércoles 05 de Octubre de 2022
A casi 4 años del primer ingreso de familias al predio, que hoy conforma el Barrio 1 de Noviembre de La Matanza, los vecinos y vecinas continúan su lucha por tierra para vivir, ante la falta de respuestas por parte de las autoridades. En este marco, denunciaron que este miércoles 5 de octubre el barrio fue rodeado agentes de la policía. “Mientras defendemos un lugar digno para vivir con nuestros niños. El mismo Estado que reprimió en la Patagonia y que no garantiza derechos mínimos, hoy se hizo presente con toda su maquinaria represiva. Hacemos responsable al gobernador (Axel) Kicillof y al Intendente (Fernando) Espinoza de las consecuencias. Este Estado represor permitió la quema de nuestros merenderos en reiteradas oportunidades, pero está ausente cuando reclamamos tierra para vivir”, expresaron los habitantes del barrio.
Compartimos comunicado que relata historia de lucha de los vecinos y las vecinas del Barrio 1 de Noviembre:
Somos hijos y nietos de vecinos de barrios linderos al predio que se encuentra entre Ruta 21, Av. Cristianía y barrio 22 de enero. Tierras que son cuidadas por nosotros desde hace más de 20 años ante la situación de evidente abandono que se encuentran. Nos agrupamos como barrio 1ro de Noviembre buscando una solución colectiva al serio problema de la vivienda familiar que nos afecta, sea porque ya no podemos seguir pagando alquileres cada día más caros o porque vivimos hacinados en casas de familiares o lugares precarios o prestados.
Esta situación no arranca hoy, ya tiene una historia de reclamos, represión y negociaciones frustradas. El 4 de noviembre de 2018 se produjo el primer ingreso de familias al predio que fueron desalojadas por la policía, censadas 47 de esas familias a las cuales se les ofreció una Mesa de Diálogo para encontrar una solución. Nunca fueron citadas por el Municipio.
Luego de 3 años sin respuestas y años de ajuste y crisis sanitaria 250 ya son 250 las familias que vuelven a ingresar al predio.
El 1 de noviembre de 2021, se hicieron presentes en el lugar efectivos de la policía y arremetieron -sin orden judicial- contra las familias que habitábamos el terreno, disparando balas de goma y tirando gas lacrimógeno. Dejaron decenas de personas heridas y otras aprehendidas, corriéndonos a más de 3 cuadras del lugar. Patearon hasta las puertas de la parroquia donde pediamos refugio.
Desde ese entonces el hostigamiento policial no ha cesado.
El 8 de diciembre después estar más de 6hs parados bajo el intenso calor, para evitar otro desalojo llegamos a un acuerdo con la fiscal a cargo y el jefe departamental de mantener los 5 comedores y 14 casillas, hasta que se concrete una mesa de diálogo para llegar a una solución para cada familia.
Acuerdo que no se respetó, el mismo día la policía desalojo uno de los comedores y detuvieron a 2 menores. Represión que vio su cara más cruel el 24 de diciembre de 2021 a las 6am, cuando efectivos de la policía incendiaron los otros comedores a los cuales asistían más de 300 niños y las casillas donde se encontraban durmiendo familias con sus hijos.
Por todo lo vivido y ante la falta de respuestas estatales a nuestros reclamos el día 25 de julio volvimos a golpear las puertas de nuestro municipio porque queremos ser escuchados y para pedir que se garanticen estos derechos que se encuentran vulnerados. Nuevamente reunión sin resultados el 5 de agosto.
El 21 de septiembre dejamos una nota en el HCD -otro gesto del barrio buscando una solución y ofreciendo una propuesta concreta posible- acompañada de un croquis de urbanización de las tierras en situación de abandono y riesgo sanitario que consideramos pueden ser destinadas a desarrollar un barrio con servicios y espacios amplios para destinar a educación, salud, deportes y recreación que responda a las necesidades de este barrio como los linderos que no cuentan con esta presencia del estado acorde al crecimiento de la población. No recibimos muestras de interés en encarar o dialogar con nosotros en busca de una solución posible y necesaria.
Los golpes de inflación, aumentos de alquileres y salarios que no alcanzan nos llevan a ingresar nuevamente en el predio que hemos cuidado y querido como el lugar para nuestro futuro barrio. Solicitamos a las diferentes instancias estatales se concrete un llamado al diálogo para brindar una solución y que no se recurra a medidas represivas que mostraron que no pueden evitar que el reclamo se exprese nuevamente.
Contactos Delegadas: Eli 11-6978-9094 / Sara 11-3084-6445 / Beba 11-2780-6034.