No más casas vacías, ni tierras ociosas

Las Consejerías de Vivienda realizaron una acción para visibilizar y denunciar la enorme cantidad de tierras e inmuebles ociosos en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el viernes pasado los barrios de Balvanera, Parque Patricios, Constitución, San Cristobal, Pompeya y Abasto amanecieron con carteles en los espacios habitables vacíos, exigiendo el impuesto a la tierra y la vivienda ociosa, el uso social y la expropiación.

Compartimos comunicado:
Según el segundo censo popular de personas en situación de calle, en 2019 había 7251 personas en calle (871 de les cuales son niñes). Diversas organizaciones sociales advierten que a causa de la pandemia y la crisis económica, este número podría haberse duplicado. Como contraparte, según un informe del IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) del mismo año, afirma que hay 138.000 viviendas en desuso, aunque nada dicen qué debería hacerse con las mismas.

Alertamos sobre la situación de crisis económica -inherente al capitalismo, pero agravada por el covid- y un inédito nivel de desocupación que, entre otras cosas, deja al 40,9% de la población urbana (un total de 18,5 millones de personas) por debajo de la línea de la pobreza. Para quienes han podido sostener sus fuentes de trabajo, el tarifazo de alquileres (que ha llegado al 150%) hace que les trabajadores destinen hasta un 70% de su salario en afrontar el valor de la renta.

La pérdida del trabajo (en especial el sector informal), generalizó la imposibilidad de pago de los alquileres, y es así como miles de personas y familias (en gran cantidad monomarentales), han sufrido desalojos en plena pandemia. La cada vez más común prohibición de alquilar a familias con niñes complejiza aún más el panorama. Mientras, Fernández, Bielsa y Ferraresi sólo realizaron anuncios que daban cierta protección a les inquilines formales (con contrato de alquiler). Vecines de hoteles, pensiones, villas, casas colectivas, asentamientos y recuperaciones de tierra, sufrieron y siguen sufriendo expulsión y criminalización.

Si tomamos en cuenta la cantidad de personas desalojadas o en riesgo de serlo, y lo comparamos con la cantidad de viviendas deshabitadas, la solución posible salta a la vista. Pero no podemos desconocer que el estado en su conjunto (Fernández, Larreta y demás intendentes) gobiernan para su clase y no tienen voluntad política para enfrentar a los intereses de la casta inmobiliaria, a la cual incluso muches de elles pertenencen.

Es por esto que en la acción que realizamos, exigimos la creación inmediata de un banco de inmuebles y tierras, hoy vacías. Las mismas deberán destinarse, en parte, para Cooperativas de vivienda que luego de décadas siguen esperando poder acceder al suelo que se les exige desde la Ley 341, sistemáticamente desfinanciada por el gobierno del PRO. Además, son necesarias soluciones habitacionales urgentes para quienes atraviesan violencia de género. Bajar las terribles cifras de femicidios y travesticidios dependen directamente de esto. Y por último, son necesarias para establecer un programa de alquiler social con control popular.

Luego de más de un año de aprobada la ley de alquileres, el programa de alquiler social sigue sin reglamentarse. Desde Consejerías de vivienda hemos hecho una propuesta que no recibió ningún tipo de devolución por parte del ministerio de desarrollo territorial y habitat de nación, como del IVC de CABA. Los principales puntos son: alquiler con un tope del 20% del salario, prioridad de ingreso a familias y personas con riesgo de desalojo y en situación de calle, familias monomarentales y personas que atraviesan violencia de género, en especial con niñes, y la incorporación de tierra e inmuebles ociosos.

La vivienda es un derecho, no una mercancía. Y como ya sabemos quienes día a dia luchamos desde abajo, los derechos se conquistan organizades y en la calle. La disputa al estado por lo que nos corresponde debe darse en paralelo a la construcción de un movimiento que se organice tanto en el plano defensivo (contra los desalojos, por ejemplo) así como en la ofensiva, con el ingenio popular que siempre encuentra la manera de tomar los derechos por sus propias manos.

Ver placas con los puntos centrales de la propuesta de Alquiler Social AQUI

Ver listado completo de puntos de Alquiler Social AQUI

Contactx de prensa: Gigi 11-4939-4334

DMC Firewall is a Joomla Security extension!