Red Eco Alternativo ***

El desalojo como única respuesta

El jueves la policía desalojo a decenas de familias que realizaban una toma de tierras en terrenos ferroviarios en el partido de San Fernando, mientras que el viernes se registraron heridos y detenidos durante el desalojo de 300 familias en un predio del Barrio Los Pilares de Ciudad Evita. En tanto, la justicia dispuso fecha de desalojo para la toma de tierras que llevan adelante 2500 familias en Guernica.

Agentes de la Policía Federal y Gendarmería desalojaron este jueves a decenas de familias que participaban de una toma de tierras en terrenos ferroviarios en San Fernando, desde el 23 de agosto. Previamente la jueza Sandra Arroyo Salgado había impedido el acceso de alimentos y agua al lugar.

“Rechazamos enérgicamente todo intento de desalojo a las familias del ferroviario, quienes en este contexto de crisis sanitaria y económica, mediante las tomas, intentan garantizar su única posibilidad de vivienda. Desde las organizaciones sociales denunciamos el no accionar del Estado, las pésimas condiciones habitacionales y la precariedad en la que están inmersos los vecinos y las vecinas. No vamos a permitir que se deje en situación de calle a las familias” expresaron desde las organizaciones sociales.

En tanto, el operativo en Ciudad Evita comenzó alrededor de las 20 horas del viernes cuando cientos de efectivos comenzaron a disparar contra ancianos y niños que huían sin mediación alguna del predio que ocupaban pacíficamente en el Barrio Los Pilares. Hay cinco heridos considerables y se detuvo al menos a 15 personas.

“Entraron al predio a los tiros en motos y camionetas, disparaban armas de fuego y cuando vieron que los estábamos filmando empezaron a disparar armas de gomas (…). Hay madres con cinco hijos que están en la calle porque no pueden pagar un alquiler y está quemando las casitas. (…) Nosotros estamos con nuestras casillas queriendo tener una casita y la policía empezó el desalojo y no presento orden ni nada”, relató una vecina que tiene un comedor frente a la toma de tierras a Anred.

Finalmente, el viernes por la noche llegó una cédula de notificación a la toma de tierras en Guernica. Allí el juez Martín Miguel Rizzo del Juzgado de Garantías N°8 de Cañuelas informaba su disposición respecto a que los días 23, 24 y/o 25 de septiembre se proceda a desalojar la toma de tierras en la localidad de Guernica, al sur del conurbano bonaerense, Partido de Presidente Perón, rechazando de esta manera el pedido de suspensión, pero dejando abiertas las condiciones para que se realicen medidas de conciliación que permitan evitar esta orden.

Fuente e Imagen: ANRed.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!