Red Eco Alternativo ***

Familias de Los Ceibos piden mesa de diálogo

El 23 de agosto más de 350 familias decidieron ingresar a un predio del Barrio Los Ceibos de González Catán, La Matanza, donde hay viviendas sin terminar, abandonadas hace más de diez años. Las familias solicitan públicamente que se concrete una Mesa de Diálogo para resolver su situación habitacional.

Reproducimos comunicado de prensa de las Familias del barrio Los Ceibos - González Catán:
El domingo 23 de agosto más de 350 familias decidimos ingresar al predio ubicado entre las calles Manzani, Zelada, Conde y Sanabria en el barrio de Los Ceibos, en González Catán, La Matanza, Pcia de Buenos Aires. Allí se encuentran más de 350 viviendas sin terminar cuyas construcciones se deterioran día a día, las mismas están abandonadas desde hace más de 10 años. En el mismo predio hay un descampado, actualmente se encuentra semi inundado, completamente desbordado de barro.

Cientos de familias avanzamos sobre este espacio, armamos carpas y resistimos desde el domingo; bajo la lluvia, el granizo, sin agua y sin electricidad. Estamos con nuestras crianzas y nuestros niñes resistiendo a la pobreza, la pandemia y la violencia estatal.

Somos trabajadores y trabajadoras desempleadas, con fuerza de juventud y con sueños de vivienda digna. Somos changarines, empleadas domésticas, vendedores ambulantes, albañiles, cuidadoras, jardineros,cocineras, entre muchísimos otros oficios más. Somos laburantes que no podemos responder a nuestros hijes qué van a cenar, ni dónde van a dormir porque no se sabe. Las ollas populares responden a la necesidad del alimento, a veces más flacas a veces con un poco de carne gracias a la solidaridad de aquellos que nos ven y no miran para otro lado. La toma de las casas y de la tierra: responden al derecho de la vivienda digna.

Somos mujeres madres solteras, abuelas y abuelos con problemas de salud. Somos personas con discapacidad. Y somos también niñes, niñes a montones. Todes con la misma necesidad y con el mismo derecho vulnerado,pero lo más más importante: tenemos la convicción de que en la unión está la fuerza. Somos vecinos y vecinas con alquileres que no pudimos pagar más, con trabajos que fuimos perdiendo, en su mayoría trabajos no registrados. El Estado está presente con algo que no alcanza, convivimos históricamente en el hacinamiento, hacemos lo que podemos con esta pandemia y nos atraviesa el hartazgo de vivir en pésimas condiciones.

No queremos que nos regalen nada, queremos que se ajuste un plan de pago de acuerdo a nuestras realidades. Ya aprendimos, tenemos derechos y estamos exigiendo que se cumplan.

El pedido desde un principio es poder llegar a un acuerdo con el municipio. Queremos dialogar, queremos que nos escuchen, queremos vivir con dignidad.

Sin embargo, el día de hoy, lejos de que se haga presente el Municipio para iniciar una mesa de diálogo y así abordar la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos, luego de 4 días y sin notificación de ningún tipo, la Policía de Infantería en conjunto con Gendarmería durante la madrugada, antes de que amanezca, rodearon el predio. Nos negaron durante más de 6 horas la posibilidad de acceder a retirarnos y volver a entrar en búsqueda de agua y alimentos, poniendo en riesgo la integralidad física de nuestros niñes sólo permitieron entrar y salir a les niñes exponiéndolos a múltiples situaciones riesgosas, teniendo los menores de edad que salir solos por la calles a buscar agua para cargar pesados baldes y botellas de agua. Posteriormente al comienzo de la tarde y con la excusa que realizarían un censo, Gendarmería ingresó al predio y casa por casa solicitó los datos personales y generó a quienes accedían un acta de notificación de formación de causa.

Solicitamos públicamente se concrete una Mesa de Diálogo para resolver la situación habitacional de todas las familias que estamos en las viviendas y en el descampado.

No al desalojo de las familias.

La calle no es un lugar para vivir, ni para morir.

Por tierra, techo y trabajo.

Familias del Barrio Los ceibos- González Catán - La Matanza.

Contactos: Vanesa 11-2329-6689 / Romina 11-3390-8751 / Marcela 11-6508-9229.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!