Movilización para detener el desalojo de Cuatro Barrios de Guernica

Será este viernes 14 de agosto, a las 9, en el Municipio de Presidente Perón. Se pedirá la apertura de una mesa de diálogo que evite el desalojo y abra un canal de debate para satisfacer las demanda de miles de guerniquenses que están asentados en los “Cuatro Barrios”. Este jueves sus abogados presentaron la apelación a la medida de desalojo. Contacto Voceras: 11-2569-4487 / 11-2302-1630 / 11-6371-1469 (sólo WhatsApp).

Reproducimos comunicado:
La situación es cada vez más angustiante. Ya el dinero no alcanza para pagar alquiler, en los terrenos de nuestras familias ya no hay espacio para hacer más piecitas. Nos bajaron los sueldos, a muchos nos echaron del trabajo y las changas son muy pocas o nulas. La ley anti despidos y anti desalojos no se cumplen y ya muchos estamos directamente en situación de calle, en particular mujeres huyendo de la violencia de género con su niñez a cuestas. Ya no tenemos a donde ir. ¿Cómo podemos vivir así?

El estado capitalista y el gobierno no dan respuestas y no nos queda otra que construir nuestra propia organización para resolver estos urgentes problemas. A través de asambleas y cuerpos de delegades estamos discutiendo nuestro proyecto de barrio, organizando las calles, los zanjeos, dejando espacios para futuras plazas y espacios educativos que promuevan en un futuro el crecimiento en un barrio digno para nuestra niñez y familias.

¿Qué es más importante? ¿La cancha de un golf de un country que además tiene su propio lago? ¿O seguir apoyando la construcción de barrios obreros?

Exigimos el cese de los hostigamientos a los vecinos de los Cuatro Barrios por parte de las fuerzas de seguridad y el municipio.

Responsabilizamos al gobierno de la Provincia de Bs As y Nacional quienes son los responsables de otorgar de manera inmediata la adjudicación de los terrenos y resolver el fin de los ataques y hostigamientos.

Pedimos la más amplia solidaridad a todas las organizaciones de derechos humanos, sindicales y partidos

--NO AL DESALOJO
--LUCHAMOS POR TIERRA PARA VIVIR
--LUCHAMOS POR UNA VIDA QUE MEREZCA SER VIVIDA Y POR ESO QUEREMOS UN BARRIO OBRERO CON PLAZAS, ESPACIOS CULTURALES, EDUCATIVOS Y DEPORTIVOS Y TODOS LOS SERVICIOS PUBLICOS
--SOMOS LABURANTES, CHANGARINES, DESOCUPADOS, PRECARIZADOS, FAMILIA, NIÑEZ QUE NECESITAMOS UN CAMBIO SOCIAL PARA VIVIR UNA VIDA DIGNA
--ANTE LA CRISIS, LA SALIDA ES COLECTIVA, LA VERDADERA PANDEMIA ES EL INDIVIDUALISMO Y CAPITALISMO

Coordinación de DELEGADOS y DELEGADAS DE LOS CUATRO BARRIOS DE GUERNICA

Reproducimos nota de ANRed:
Abogados apelan el desalojo en Guernica: “Es un terreno que no tiene dueño”

Unas 10 mil personas están en vilo ante un inminente desalojo del predio de 100 hectáreas abandonado desde hace años que reclama un Club&Country pero que ningún propietario ha presentado titularidad. El juez que dio la orden tendrá que decidir ante una apelación que realizaron los 4 barrios para detener lo que se preeve, ante el despliegue policial, que “será una masacre”. Las familias son de barrios lindantes que no tienen viviendas o que ya no pueden pagar alquiler. La crisis económica y social agravada por la cuarentena desato una oleada de tomas de tierra en todo el país.

La orden de desalojo, sin sentencia firme, fue resuelta por el juez Martin Rizzo del juzgado de garantías de Cañuelas para el 22 de agosto. Pero hoy, los y las abogadas de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina han presentado recurso de apelación bajo la promoción de la abogada María Del Rosario Fernández y Eduardo Nestor Soares quienes argumentaron que la resolución de desalojo fue dictaminada “sin elemento alguno de prueba, sin recabar información, en definitiva sin trabajar, produce una resolución de éste tipo que afecta a cientos de familias a las que no se les permitió defensa alguna”. Y que la discusión de la posesión sin documentar de las tierras que realizaron los denunciantes corresponde al fuero civil. Concluyendo que se de plazo para realizar una investigación dada la gravedad del posible desalojo.

Y agregaron que ninguno de los denunciantes presento documentación respaldatoría sobre la titularidad de las tierras. Ni siquiera el apoderado del grupo inversor El Bellaco S.A. También señalaron que la Defensoría oficial de los ocupantes no fue notificada y que los familias no tuvieron defensa alguna ante la veloz resolución de desalojo. Y que tampoco hubo “Despojo” pues las tierras hace décadas que estaban abandonadas como denuncian los y las vecinos de los barrios aledaños “Nadie fue despojado de tenencia alguna, y nadie demostró ser titular registral del dominio del inmueble. Hasta la propia resolución balbucea y trastabilla cuando tiene que referirse a esto”.

Desde ANRed dialogamos con Eduardo Soares quien nos detallo sobre la titularidad de las tierras y sobre los denunciantes: “Es un terreno que no tiene dueño, no tiene titular del dominio. Son terrenos muy grandes y fueron ocupados por miles de personas y muchas familias y cientos de niños. Gente que esta en el umbral mas bajo de la pobreza. Inmediatamente que se ocuparon las tierras aparecieron grandes inmobiliarias, gente con propiedades de la zona invocando la propiedad del terreno pero sin acreditar la titularidad. Y para probar la titularidad se debe tener la escritura pública y la inscripción de esa escritura en los registros correspondientes. Lo que hicieron es truchar boletos de compra-venta para tratar de sacar a la gente. Oviamente esta gente influencia a jueces y fiscales. Pocas veces vimos un trabajo tan rápido de los fiscales que toman como auténticos documentos truchos elaborados a las apuradas y ordenan el desalojo en menos de 20 días. Mientras concentran bomberos, policías ambulancias para desalojar, así nos dijeron en la fiscalía que se preparaban para reprimir. Entonces, frente a este planteo las organizaciones sociales nos pidieron que actuáramos y hoy presentamos la apelación para detener el inminente desalojo”.

“Esas tierras que no eran de nadie fueron pretendidas por el grupo inversor El Bellaco S.A. Esta empresa no tiene nada, ningún titulo de propiedad, ni boleto de compra y venta. Se ha presentado un abogado que dice tiene el poder de El Bellaco y diciendo que tiene faculta suficiente para quedarse con la tierra y adjunta unos planos y nosotros decimos que así no se corrobora la titularidad de un dominio y ellos lo saben perfectamente. Ellos quieren hacer una extensión de los countrys que están del otro lado y poner canchas de rugby. Ninguno de estos grupos presenta algún papel serio”.

“Esta claro que hay una criminalización y que surge a partir de aliento que hacen los grandes grupos inversores de la zona, grupos que maneja la justicia, la policía y la municipalidad. Entonces cualquier roce que sucede se le culpa a las familias que están en la toma de tierras. Hay provocaciones todos los días. Lo mismo sucede en los casos con los mapuche que seguimos en el sur. Los grupos inversores están quemando cosas para culpara los mapuches como los que incendian y estos es masomenos parecido. Es un manejo cotidiano en estas causas”.

Los niños y niñas de la toma de Guernica también piden que se suspenda el desalojo
A través de La Gremial de abogadas y abogados también se realizó una presentación desde los casi 3 mil niños que habitan los cuatro barrios organizados en la toma de tierras. Piden detener la orden de desalojo. “Seis niños y niñas pidieron ser parte en el expediente representados por dos abogadas quienes patrocinamos y solicitamos la suspensión del desalojo y que sean escuchados. La presentación es en carácter propio y por los más de 3 niños y niñas de la toma. Con sus palabras ellos plantean un país que nunca dejo de ser para ellos y que quieren su vivienda”. En cuanto a la presentación y su marco judicial, la abogada Laura Tafetani explicó “En primer lugar la convención de los derechos del niño promulga a que los niños sean escuchados y sean parte de los procesos judiciales del cual son afectados y darles lugar a que sean ellos sean parte del procedimiento. En segundo lugar, tienen todos los derechos planteados por la Convención en cuanto a la obligación que tiene el Estado de otorgar las condiciones a sus familias para que ellos puedan desarrollarse y realizar sus proyectos de vida. Son tierras que estaban desocupadas y que se necesitan para viviendas”.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd