Red Eco Alternativo ***

El coronavirus y la crisis habitacional en la Ciudad de Buenos Aires

El Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas elaboraron un informe en el que tratan cómo esta pandemia profundiza la crisis habitacional y las medidas insuficientes adoptadas por el gobierno porteño.

Las organizaciones señalan que la crisis sanitaria mundial por el brote de Coronavirus (Covid-19) transparenta y quita el velo a otras crisis tanto a nivel mundial como local. En el caso de la situación habitacional en la Ciudad de Buenos Aires, advierten que es preciso abandonar el paradigma de que los paradores y los subsidios garantizan una solución a las personas en situación de calle: “Proponemos avanzar en el alquiler de hoteles habilitados en buenas condiciones de habitabilidad como transición hasta que el gobierno porteño desarrolle una política de viviendas sociales de la cual carece”.

“El paradigma de los paradores y de los subsidios habitacionales se pensaron en la Ciudad hace, por lo menos, más de 20 años. En ese período vivimos, como mínimo, cuatro graves crisis económicas, sociales o sanitarias. Si no nos planteamos nuevos desafíos y nuevos marcos de actuación, ciudadanos y ciudadanas porteñas seguirán muriendo en la calle”, agregan.

A modo de ejemplo, las organizaciones mencionan que la crisis económica y social del 2001 intensificó las necesidades habitacionales de la población porteña. En este tiempo, se duplicó la cantidad de familias inquilinas, llegando a casi un 40%; se cuadruplicó la cantidad de personas que habitan en las villas; en tanto la evolución histórica de las viviendas ociosas de la ciudad, según los censos nacionales, fue de 31.559 viviendas deshabitadas en 1991 a 340.000 en 2010.

“Este detalle demuestra que la Ciudad de Buenos Aires se encontraba en una crisis habitacional en forma previa a la pandemia del Covid-19, a pesar de que la Legislatura de la Ciudad de Buenos y el GCBA decidieron en estos últimos 10 años no declararla”, señalan.

VER INFORME COMPLETO

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!