Red Eco Alternativo ***

Logran frenar el desalojo de 30 familias en Solís 2153

La orden del Juzgado Civil Nº 62, a cargo del juez Juan Perozzielo Vizier, era para este martes y desde la mañana se había desplegado un amplio operativo policial en el inmueble, ubicado en Solís 2153 del barrio porteño de Parque Patricios, donde viven 30 familias con niños y niñas. Pero la organización y resistencia de las familias, partidos políticos, organismos de DD.HH. y organizaciones por el derecho a la vivienda digna lograron frenar el desalojo y abrir una mesa de negociación.

Reproducimos nota de Anred:
Ante la inminente posibilidad de desalojo durante el día de hoy, las familias junto a las organizaciones habían realizado una vigilia en el inmueble durante toda la noche. Entre los sectores que acercaron su solidaridad y presencia se encontraban representantes de las 106 familias, que viven en el edificio de Santa Cruz 140, también de Parque Patricios, y que, con una lucha similar lograron que la justicia frene el pedido de desalojo del inmueble iniciado por el empresario hotelero Leonardo Ratuschny.

La noticia de la suspensión llegó mientras las familias protestaban con un ruidazo y ollazo desde los balcones del edificio, con el acompañamiento en la calle de las organizaciones.

«Exigimos la suspensión del lanzamiento y la apertura de una mesa de negociaciones seria con las autoridades de la ciudad, en pos de una solución definitiva al problema de las familias», habían reclamado las organizaciones que apoyan a las familias en un comunicado. Asimismo, denunciaron: «Larreta deja en la calle a 30 familias, casi al término del período escolar, dejando sin continuidad a casi 50 niños y niñas. Mientras que el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y Desarrollo Humano y Hábitat no han dado ni una solución habitacional a estas familias, la policía amenaza con efectuar el desalojo, con represión incluida. La emergencia habitacional en CABA es ahora, ya son 7251 personas que viven en la calle, 871 de las cuales son niños y niñas«.

«En este lugar funcionó durante mucho tiempo un hotel sin habilitación y, como suele ocurrir, en pésimas condiciones de habitabilidad. Quien desarrollaba las funciones de encargado o responsable del emprendimiento, quien le alquilaba a la propietaria y le subalquilaba a las familias, se fue, dejando a las familias con un juicio de desalojo en su contra – explicaron las organizaciones – las familias se presentaron en el expediente planteando reconducir la locación, haciéndose cargo ellas directamente del pago de la misma. Sin embargo, esto no fue aceptado por la propietaria y hoy estamos frente a un lanzamiento inminente«, relataron.

«En su momento el fallo en primera instancia fue apelado, y la cámara, al confirmar le sentencia, sin embargo planteó que el juez debía verificar antes de realizar el lanzamiento que el poder ejecutivo de la ciudad diese respuesta a las necesidades habitacionales de las familias. Lamentablemente en una segunda apelación, esta vez de los propietarios, la cámara desdibujo esta medida que hubiese sido muy importante para salvaguardar el derecho a la vivienda», detallaron.

Entre las organizaciones y personalidades que apoyan se encuentran la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires, el Partido Comunista de CABA, las Consejerías de Vivienda, el Grupo de vivienda y hábitat en LBRYP, la Secretaría de Derechos Humanos de CTERA, las familias de Santa Cruz 140, el Frente de Izquierda (FIT) Unidad, el Partido Obrero, el Polo Obrero, el legislador Gabriel Solano y la Cooperativa de Vivienda Papa Francisco, y el sindicato UTE, entre otras.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!