Red Eco Alternativo ***

Las tomas de tierras como ejercicio del derecho a una vivienda digna.

Luego de 13 años de gobierno kirchnerista, a lo largo de todo el país se producen situaciones similares. La falta de solución al problema habitacional, la crisis de la industria con la consecuente pérdida de puestos de trabajo y la ausencia del Estado ahí donde las necesidades más elementales no son satisfechas, fuerzan a los trabajadores a organizarse para luchar por sus derechos en medio de un escenario de cambio de gobierno en el que se perfila un inminente ajuste y profundización de la crisis para los más desposeídos. Por Mario Hernandez par Red Eco

(Mario Hernandez par Red Eco) Argentina - Sin solución en Merlo Gómez. A pocos días del recambio de autoridades en el municipio de Merlo, los vecinos que ocupan los terrenos de 60 hectáreas en la localidad de Libertad solicitaron una reunión de carácter urgente con las autoridades salientes y entrantes del Municipio"Hemos visto los desalojos violentos en el Indoamericano y en el barrio Papa Francisco y no queremos violencia", dijeron los delegados de los vecinos en un comunicado el pasado martes, en el que también insistieron en el deseo de "acceder a una vivienda, que es un derecho que hoy nos es negado".
"Frente a la necesidad de acceder a un techo, miles de familias tomamos tierras que llevaban años deshabitadas y ante el cambio de gobierno y ante la incertidumbre de lo que pasará, le pedimos a los gobiernos salientes y entrantes que garanticen una solución pacífica y de diálogo al reclamo", señalaron los ocupantes.
"Después de que terminó el censo de la gente hace diez días nosotros nos enteramos por los diarios que Desarrollo Social de la provincia había mantenido reuniones con los dueños de las tierras, pero ni siquiera tenemos claridad de cuántos son", dijo Anahí, una de los 60 delegados de manzana que coordinan la toma.
Mientras tanto, la Policía ya no se encuentra en el lugar, y el relevamiento tan sólo duró dos días. Por ahora no se estipularon plazos para que la gente se retire del predio.
La Fiscalía General de Morón que entiende en la causa por la toma de terrenos sobre la ruta 1003, detectó que hay más tierras tomadas en el partido de Merlo. Según consigna una nota publicada en La Nación, se estiman tomas en Mariano Acosta y Pontevedra.
Las autoridades locales atribuyen las nuevas tomas a lo que llaman un “efecto cadena”, aunque serían más pequeñas de “media manzana o una”. Por otra parte, vecinos de la localidad de Agustín Ferrari (Merlo) denunciaron nuevas tomas y aseguran que la situación alteró el normal funcionamiento de los servicios públicos.

Concejo Deliberante de Luján contra las tomas
Según consigna el portal Luján Hoy, el Concejo Deliberante del municipio aprobó dos proyectos relacionados a la usurpación de terrenos en ese distrito. En los últimos tiempos, la problemática cobró fuerza tras el reclamo realizado por las familias de los barrios Los Gallitos, Luna, Hostería Sur y Los Laureles y localidades como Pueblo Nuevo, Olivera y Open Door.
Por otra parte, mediante un Proyecto de Resolución, los concejales le pidieron "a los titulares de las U.F.I. (Fiscalías) Nº 9, 10 y 11, con asiento en Luján, que brinden información sobre todo tipo de denuncias relacionadas con usurpaciones de terrenos y/o bienes inmuebles que se hayan cometido en el partido de Luján desde el mes de diciembre de 2011 hasta la fecha".
Según consideraron, "la ocupación irregular de tierras es consecuencia de la inacción de la autoridad estatal por no emplear las herramientas legales que permitan frenar ese tipo de ilícitos, lo cual resulta ser una insultante situación con quienes se sacrifican durante años -en el marco de la ley- para acceder a la vivienda propia".
Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad por todo el cuerpo deliberativo. Por otra parte, funcionarios de la Municipalidad se comunicaron con autoridades policiales y de la Fiscalía Descentralizada de Luján para transmitir las denuncias de los vecinos.

Los temores de María Eugenia Vidal
La gobernadora electa se lo confesó a Margarita Stolbizer, cuando la visitó en su casa, antes del balotaje: “Creo que pueden haber más tomas. Puede ser un grave problema”, le planteó a su vecina y reciente candidata presidencial.
Vidal sospecha que ni bien asuma esta situación puede repetirse en otros terrenos y convertirse en un cóctel explosivo al juntarse con las fiestas de fin año, fecha elegida por organizaciones sociales para exigir ayuda del Gobierno.
Mientras tanto, Clarín va abonando el terreno para justificar la represión. A la nota publicada el domingo 15, “Mafias y narcos detrás de la toma de tierras”, el pasado miércoles le sumó la editorial “Ocupaciones: la hoja de ruta que manejan los punteros”, con la firma de Jorge Ossona, miembro del Club Político Argentino, que integran, entre otros, Jaime Durán Barba, Pablo Avelluto, designado Ministro de Cultura nacional y Hernán Lacunza, economista de cabecera de María Eugenia Vidal.
En la misma hace referencia a un asentamiento de 90 hectáreas producto de una ocupación a fines de 2008, ocurrida en un municipio del sur del Gran Buenos Aires, que no menciona. Según su “relato” habrían operado tres grandes bandas dedicadas a venta ilegal de tierras, tráfico de personas y de estupefacientes, apañadas por un diputado provincial, que tampoco nombra.
El asentamiento habría quedado configurado en cuatro regiones con la presencia mayoritaria de inmigrantes peruanos y bolivianos, explotados en talleres clandestinos instalados para el abastecimiento de La Salada.
Por medio de avionetas se abastecería a las numerosas cocinas de pasta base localizadas en el interior del predio, que se hace evidente los viernes con colas de hasta cincuenta metros de adolescentes que aguardan para comprar “paco”.
El autor de Punteros, malandras y porongas. Ocupación de tierras y usos políticos de la pobreza (Siglo XXI, 2014), da una visión sesgada de las ocupaciones y asentamientos, que en muchos casos también expresan embriones de poder popular y autogestión, como lo son los 60 delegados de manzana en Merlo Gómez, los bachilleratos populares que funcionan en las villas y barrios pobres, los emprendimientos productivos, los jardines maternales, los centros de salud comunitarios, los hogares de día y los comedores populares que ayudan a satisfacer necesidades vitales frente a un Estado ausente.
La Corriente Villera Independiente o Ciudad Futura en Rosario, que en las últimas elecciones conquistó más de 100.000 votos y tres concejales, son expresiones políticas y de organización de esa otra realidad.

Inauguraron “Villa Legislatura”
El martes 24 de noviembre, la Poderosa y la Corriente Villera Independiente, inauguraron "Villa Legislatura", para que el presupuesto de las Villas de la Ciudad de Buenos Aires no vuelva a quedar en el olvido. El presupuesto 2015 es el que menos dinero destinó a la urbanización de las villas en la historia de la Ciudad. “Somos más de 300.000 villerxs que todos los días salimos a ganarnos el pan y sostenemos con nuestros trabajos el funcionamiento cotidiano de esta Ciudad. Sin embargo, seguimos viviendo en pésimas condiciones y a pesar de ser el 10% de la población, el porcentaje destinado a mejorar la infraestructura de las villas es el 0,7%”, sostienen.
Ante esa situación, decidieron llevar las villas a la puerta de la Legislatura “porque pareciera que lxs encargadxs de aprobar el presupuesto destinado a urbanizar nuestros barrios no nos ven. Sin embargo, existimos y estamos decididos a luchar por una vida digna. Venimos a exigir que lo que se destine a vivienda sea suficiente para cumplir con leyes de urbanización, los fallos judiciales y nuestro derecho a una vivienda digna”, concluye el comunicado.

Mendoza: ocuparon predio en San Rafael
El domingo 22 de noviembre, un grupo de entre 50 y 60 familias ocuparon un predio abandonado, ubicado en la localidad de Real del Padre, en San Rafael, Mendoza, con la finalidad de urbanizarlo y dividirlo en lotes destinados a la construcción de viviendas.
Son trabajadores rurales, desocupados, trabajadores suspendidos de Alco-Canale, que se organizan bajo la denominación de “Real del Padre Sin Techo”.
El predio posee unas dos hectáreas. Son terrenos fiscales que pertenecían al antiguo cementerio de Real del Padre y que se encontraban en un estado de abandono y deterioro que perjudicaba a los habitantes del lugar.
Los trabajadores y sus familias se organizan en asambleas y trabajan todo el día con sus propios materiales y herramientas. Los lotes poseen diez metros de frente y están bien delimitados con postes y alambres con algunas construcciones precarias esperando poder edificar.

Denuncian intimidaciones
La Federación de Organizaciones de Base (FOB) realizó una denuncia sobre una permanente y sistemática campaña impulsada desde el gobierno provincial de Chaco y ejecutada por parte de las fuerzas de seguridad para intentar intimidarlos, a partir de la lucha por el esclarecimiento del asesinato del dirigente Angel Verón, del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) No al Desalojo.
Denuncian seguimiento a militantes después de movilizaciones o reuniones, tanto por parte de autos o motos sin patente como por móviles policiales. Uno de los autos que aparece repetidamente en estos hechos es un Corsa blanco sin patente con vidrios polarizados. Más tarde comenzaron las amenazas más directas que implicaban el uso o demostración de armas de fuego, tal como sucedió frente a la sede de una de las cooperativas de trabajo de la organización. Finalmente, las agresiones se trasladaron a la casa de un militante, cuando el día 12 de noviembre dos sujetos en un utilitario azul pararon frente al domicilio y después de un intercambio de palabras lo amenazaron diciendo "los vamos a cagar a tiros".
“Declaramos que no estamos dispuestos a ceder en esta lucha que encaramos junto con la Multisectorial Chaco contra el Ajuste y la Represión, y hacemos responsable por la integridad física de todos y cada uno de nuestros compañeros al gobierno del Chaco. Es por ello que ponemos en alerta a los compañeros de otras organizaciones y solicitamos la más amplia solidaridad enviando sus adhesiones (como individuos o como organizaciones) a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”, solicitan en un comunicado.

Fuentes: Red Eco Alternativo, ADN, Anred, La Izquierda Diario, Télam.

Foto: Anita Pouchard Serrra

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!