Red Eco Alternativo ***

Se expropiaron las tierras de Abasto

Las 500 familias que habían ocupado el predio de la localidad vecina de La Plata fueron desalojadas el 7 de mayo pasado. Hubo detenidos y heridos. Una semana después, se logró la expropiación a través de una ley en la legislatura bonaerense.

El texto sancionado consta de algunos artículos que explicitan el inicio del proceso expropiatorio de estas tierras con fin social. Se destinarán a la construcción de la vivienda única y familiar de ocupación permanente. Los futuros propietarios deberán pagar cuotas mensuales que no podrán exceder el 20% del salario mínimo, vital y móvil, en un plazo no menor a diez años y no superior a veinticinco. La adjudicación y reglamentación de la ley general quedó en manos del Poder Ejecutivo provincial.
Las familias que ocuparon el predio fueron reprimidas y desalojadas el 7 de mayo pasado, cuando hacía menos de 20 días que estaban en el terreno, armando los lotes y realizando asambleas. El accionar policial, que pasó por alto incluso una resolución judicial del juez Luis Arias, incluyo 13 detenciones.
La denuncia por usurpación había sido radicada en la comisaría séptima de Abasto y según denunciaron los vecinos detrás se encuentra la inmobiliaria Estudio Mattioli, que pretendía ser la dueña de estos terrenos a pesar de que no pudo justificar su posesión.
Tras este hecho, los habitantes del predio montaron un acampe en la avenida 520, se organizaron y se autodenominaron como Asamblea de Legítimos Poseedores de la Tierra. A su vez, contaron con el apoyo y acompañamiento de más de 50 organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y políticas, fotógrafos, periodistas, artistas.
Juntos marcharon hacia la Legislatura provincial este miércoles 13 de mayo, día en que las cámaras de Senadores y Diputados debatieron y aprobaron por unanimidad esta ley.

Fuentes: Anred / Notas
Nota relacionada: Represión, desalojo y detenciones en La Plata

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!