Red Eco Alternativo ***

A volar

recalde_aerolineas.jpg
Cristian Fontana es trabajador de la empresa Aerolíneas Argentinas e integrante de la Agrupación Independiente de Trabajadores Aeronáuticos. Hace poco más de 10 días, después de 20 años de trabajo en la compañía aérea, lo despidieron alegando falsas acusaciones  laborales y cuestionando su militancia y participación en la jornada de lucha llevada adelante por la CTA el 8 de Junio pasado. (Nota con AUDIOS)
(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Fontana fue entrevistado este martes por el programa radial Otras Voces...Otras Propuestas que se emite por AM 690 y www.laretaguardia.com.ar donde se explayó respecto al conflicto. Comentó que viene sufriendo suspensiones desde 2007, pero que fue a partir de junio de este año que se intensificaron las sanciones que catalogó de persecutorias.
Esto es así, según comentó, porque en mayo de este año perdió la tutela sindical que conservó por un año desde que dejó de ser delegado en el Aeroparque Jorge Newbery. Y por eso, a partir de junio, la empresa comenzó a aplicarle medidas sancionatorias, suspendiéndolo en cuatro oportunidades.
Argumentando errores de trabajo cometidos en febrero, cuatro meses después la empresa acusó recibo de esa situación y verbalmente le comunicó la suspensión que intentó hacer efectiva al día siguiente, sin enviarle tampoco esta decisión por carta documento, según corresponde.
El trabajador no la aceptó por no estar correctamente notificada y la empresa volvió a suspenderlo por negarse a ser notificado de esta medida disciplinaria en esa forma irregular. Luego le llegó otra suspensión por otro error de trabajo más reciente.
Sin embargo hay algo que diferencia la última suspensión y posterior despido. Y es el hecho de que los argumentos de la empresa se basan en su participación en una pegatina de calcomanías y una reunión con sus compañeros de trabajo durante el paro de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) convocado el pasado 8 de junio.
Lo llamativo es que la empresa colocó tanto en la notificación de la suspensión y también en el telegrama de despido que la causa es haber realizado, en su día franco y en la sala de descanso con sus compañeros de trabajo una reunión. No se trata de alguna interrupción de tareas que haya afectado el normal funcionamiento de los vuelos ni del trabajo del personal.
El trabajador encuentra las razones fundamentales de esta medida en la actual política empresarial-sindical en la empresa aérea. “En Aerolíneas, bajo la conducción de La Cámpora no hay lugares para lo que piensan distinto (…) Esto no está ocurriendo solamente en Aerolíneas sino en muchas dependencias del Estado. Sin ir más lejos el INDEC fue uno de los primeros grupos de trabajadores que han recibido un ataque mucho mas brutal e incluso físico”, expresó en la entrevista radial.
Un dato importante que destacó Fontana fue que las paritarias debían haberse iniciado en marzo y no se abrieron aún para ninguno de los gremios en Aerolíneas. Y afirmó que la agrupación en la que milita, es la única que habla de los temas que desde la empresa y desde la conducción del sindicato no se quieren hablar. Por eso dijoque su despido es “una maniobra que busca no solo acallar a los que reclamamos sino marcar la cancha y meterle miedo al resto de los trabajadores”.
La postura del gremio APA (Asociación del Personal Aeronáutico) ha sido desentenderse porque la agrupación a la que pertenece Fontana está enfrentada a este sindicato.
Fontana comentó que APA es conducida por Edgardo Llano “que suele estar en los actos aeronáuticos en primera fila aplaudiendo a la presidenta y tratando de boicoteadores a otros sindicatos como ocurrió con el de los Técnicos y el de los Controladores Aéreos”.
La CTA, central sindical donde Cristian Fontana desarrolla públicamente su militancia sindical junto con la  Agrupación Independiente de Trabajadores Aeronáuticos, hizo pública esta semana una carta abierta a Mariano Recalde, el presidente de Aerolíneas Argentinas. En uno de sus pasajes expresa su preocupación por “algunas situaciones que afectan claramente la cotidianidad de nuestros compañeros en Aerolíneas”. Agrega además que la metodología de “persecuciones, intentos de traslados y suspensiones a quienes expresan voces disonantes nos han llevado a pedir, en dos oportunidades, una entrevista a la que nunca accedió”.
Esta Central, continúa la carta, “cree firmemente en el diálogo y es por eso que reiteramos nuestro pedido de entrevista a fin de tratar este tema, pero con esa misma firmeza, decimos que no vamos a aceptar el despido sin hacer todo lo necesario para resolverlo (...) de no tener una respuesta, será usted el responsable de las situaciones que se produzcan por nuestro legítimo accionar gremial, será la empresa la que proponga el conflicto y nosotros solo quienes le pongamos fecha y horario”.
El viernes pasado realizaron la primera medida que consistió en un acto en el hall de Aeroparque con alrededor de 500 personas. Con la presencia de delegados, comisiones gremiales internas, organizaciones estudiantiles, de derechos humanos, CTA Capital, el sindicato del Personal Técnico Aeronáutico, entre otros, exigieron la reincorporación de Fontana y la vigencia de libertad y democracia sindical en Aerolíneas.
Hoy por la tarde hicieron una radio abierta frente a la oficina comercial de la empresa Aerolíneas y plantearon que de no tener respuesta a sus reclamos, la semana próxima realizarán una acción gremial en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

AUDIOS entrevista en OTRAS VOCES...OTRAS PROPUESTAS (AM 690 y www.laretaguardia.com.ar)

Cronología de las suspensiones descargar

Motivos esgrimidos como causa de su despido descargar

Papel de La Cámpora en Aerolíneas descargar

Lectura política de su despido descargar
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!