Red Eco Alternativo ***

Reclamo a la Universidad Nacional de Córdoba

respeto-tutela.jpg
La Central de Trabajadores Argentinos reclama a la Rectora de la UNC la reincorporación de Esteban Nicotra, delegado de la Escuela de Letras (UNC) y Secretario de Cultura de la CTA Córdoba "quien fuera despedido de su lugar de trabajo a pesar de contar con fueros gremiales que los protegen en su carácter de representante de los trabajadores que lo eligieron".
A continuación reproducimos el texto completo de la carta firmada por el Secretario General Pablo Micheli y el Secretrio Gremial Daniel Jorajuría.

Nota relacionada: Declaración por la inmediata reincorporación del delegado gremial de ADIUC Profesor Esteban Nicotra


Buenos Aires, 16 de Marzo de 2011

Señora Rectora
Universidad Nacional de Córdoba
Doctora Carolina Scotto
S___________/___________D

“... los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan...”
Manifiesto liminar de la reforma universitaria, 1918

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el objeto de reclamar la reinstalación del delegado de ADIUC y Secretario de Cultura de CTA Córdoba, profesor Esteban Nicotra, quien fuera despedido de su lugar de trabajo a pesar de contar con fueros gremiales que los protegen en su carácter de representante de los trabajadores que lo eligieron.

En ese sentido, vale señalar que ninguna reglamentación universitaria puede superar la legislación laboral vigente en el país, por lo que sabemos que de producirse la incompatibilidad entre las normas, siempre será la normativa nacional la que tendrá prioridad. Este es un criterio formulado para que ningún establecimiento, organización patronal o sector estatal pueda afectar uno de los derechos fundamentales de los trabajadores establecidos en la Constitución Nacional: “que los trabajadores elijan libremente a sus representantes y que estos ejerzan dicha representación en pleno derecho”.

Al respecto, nos llama la atención que la ADIUC, adherida a nuestra Central, se queje reiteradas veces que las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba no reconozcan a la organización gremial como la instancia normal para canalizar las demandas y aspiraciones de los docentes universitarios que desarrollan actividades en la casa de estudios, toda vez que es la única organización de ese tipo en el ámbito universitario cordobés.

Así también, le recordamos que la estabilidad de los trabajadores en el ámbito del Estado es un derecho reconocido por todas las instancias pero que pareciera no cumplirse en la UNC, por lo que exigimos que dicho derecho se aplique en todo el sentido que establece la legislación nacional y las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. ¿Acaso la UNC puede permanecer en un limbo jurídico en el trato que dispensa a sus trabajadores? Sabemos que el criterio extendido en todo el ámbito estatal del país puede y debe aplicarse también en la UNC.

Por último, hacemos un llamamiento a usted y a la conducción de la UNC para que se aplique en el ámbito universitario cordobés la libertad y democracia sindical que los trabajadores exigen en todo el país, como una manera de reconocer la capacidad de los trabajadores a organizarse conforme su propio criterio, sin tutelajes ni arbitrariedades que sólo perturban la paz y armonía social que debe desarrollarse en cualquier ámbito laboral, pero que en el Estado está reconocido también en términos de plurirepresentatividad sindical, tal como también lo estableció el más alto tribunal de justicia de la Nación.

Ese órgano está integrado por Raúl Zaffaroni, recientemente galardonado con al título Honoris Causa por la UNC. Será una evidente contradicción que se valore a quienes marcan las pautas en que se debe ejercer la democracia sindical y al mismo tiempo no aplicarla en la propia universidad.

Esperando que podamos llegar a un rápido entendimiento sobre el conflicto en cuestión, la saludan con distinguida consideración.

Daniel Jorajuría
Secretario Gremial
Central de Trabajadores de la Argentina

Pablo Micheli
Secretario General
Central de Trabajadores de la Argentina

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd