Dictaron Conciliación Obligatoria en el conflicto de Acetatos

acetatos_argentinos6.jpgEl viernes 14 de Enero, los trabajadores de Acetatos marcharon desde la planta hasta la sede de la Subsecretaría de Trabajo de Quilmes, sita en Lavalle 725 de dicha ciudad.
Tras dos horas de duras intervenciones se logró que el Ministerio dicte una urgente Conciliación Obligatoria (reingresando a planta los compañeros suspendidos) y el no reconocimiento del Ministerio al Procedimiento Preventivo de Crisis con el que la empresa argumentaba su necesidad de suspender, despedir y rebajar tanto las indemnizaciones como el salario.  La Conciliación Obligatoria se extenderá por quince días.
Transcribimos el comunicado de prensa de Comisión Interna de Acetatos Argentinos.


COMUNICADO DE LA COMISIÓN INTERNA DE ACETATOS.

Sobre el conflicto en Acetatos         

Quilmes 15/01/11
La marcha contó con la participación de compañeras y compañeros de distintas organizaciones que se solidarizaron con nuestra lucha y, luego de recorrer parte de la calle peatonal Rivadavia, nos apostamos frente a la sede de la cartera laboral.
 Siendo las 09:30 horas se inició la audiencia con la representación empresaria, los dos gremios (SETIA y AOT) y la funcionaria ministerial.
Tras dos horas de duras intervenciones tratando de quebrar la intencionalidad empresaria de imponer el cierre del sector Hilandería (manteniendo las suspensiones y los futuros despidos), se logró que el Ministerio dicte una urgente Conciliación Obligatoria (reingresando a planta los compañeros suspendidos) y el no reconocimiento del Ministerio al Procedimiento Preventivo de Crisis con el que la empresa argumentaba su necesidad de suspender, despedir y rebajar tanto las indemnizaciones como el salario.
 La Conciliación Obligatoria se extenderá por quince días, durante los cuales, mantendremos reuniones con el gerente general de planta para aportar, gestionar y custodiar desde el colectivo obrero, diversas modificaciones en la producción, tendientes a sostener y reforzar la fuente de trabajo, las condiciones del mismo y el salario en general.
 Como Comisión Interna y así como se lo manifestamos a nuestros compañeros, creemos que lo obtenido no ha sido una victoria, es haber destrabado el primer eslabón de la cadena. De aquí en más nos queda una ardua tarea para la cual deberemos dar otro paso en los niveles de conciencia imponiendo mayor peso específico en las determinaciones de la producción en sí, interviniendo con mayor rapidez y determinación ante el primer atisbo de desinversión o autosabotaje empresario. En cuanto al rol del Sindicato, la Intendencia y el Ministerio de Trabajo debemos reconocer que sus intervenciones durante el conflicto han sido correctas.
Como Colectivo Obrero resaltamos y agradecemos todas las muestras de solidaridad recibidas, los esfuerzos por acompañar y difundir nuestro conflicto y el compromiso de mantenerlos al tanto y dar pelea ante cualquier atropello patronal.
Un abrazo militante.
Comisión Interna de Acetatos Argentinos.

Nota relacionada: Trabajadores de Acetatos acampan frente a la fábrica para evitar despido masivo

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd