Movilización a un mes del asesinato de Mariano Ferreyra

El PO, CTA, la FUBA, el EMVyJ y diversas organizaciones sociales y políticas convocan para mañana viernes a una marcha desde Constitución a Plaza de Mayo para reclamar justicia por el asesinato del joven militante del PO. Habrá actividades en todo el país.

(Red Eco) El sábado 20 se cumple un mes del asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero (PO) a manos de una patota de la burocracia de la Unión Ferroviaria. El PO, en conjunto con la CTA Nacional y Capital, la FUBA, el espacio Memoria , Verdad y Justicia (EMVyJ) y diversas organizaciones sociales, gremiales, políticas y estudiantiles convocan a una movilización para este viernes 19 a las 17 horas, desde la Estación Constitución del FF.CC. Roca a Plaza de Mayo, para exigir justicia por el crimen, y por el procesamiento de los responsables materiales y políticos.

La impunidad al palo
Luego de un mes, hay siete detenidos, todos ellos integrantes de la patota organizada y armada por la Unión Ferroviaria. Sin embargo, poco y nada se ha avanzado en el esclarecimiento de las responsabilidades intelectuales y políticas tanto del gremio liderado por Pedraza, como de la empresa UGOFE, gerenciadora del Ferrocarril y las policías Federal y Provincial.
La responsabilidad del gremio en el ataque al grupo de tercerizados y militantes políticos que los acompañaban ha quedado al desnudo desde el primer día, constatada por las decenas de testimonios, tanto de los testigos presenciales como de los propios imputados. Pablo Díaz, dirigente de la UF se encuentra detenido, pero varios testimonios señalan que habría estado en comunicación con Juan Pablo “El Gallego” Fernández, segundo del Gremio y mano derecha de Pedraza. Ni Fernández ni Pedraza han sido imputados; ni siquiera fueron llamados a declarar.
La responsabilidad de la empresa queda de manifiesto por el hecho de haber dado licencia a casi 100 trabajadores del Ferrocarril para que pudieran integrar la patota que buscó impedir el corte de vías por parte de los tercerizados, que reclamaban por la reincoporación de 150 despedidos y el pase a planta de 1.500 trabajadores mercerizados.
Además de que se sindica a la UF y a miembros de la asociación de empresarios que integran la UGOFE (como Benito Roggio) como responsables del gerenciamiento de algunas de las empresas que tercerizan servicios, el PO ha denunciado que el propio “Gallego” Fernández habría gestionado, “incluso por escrito”, el ingreso al ferrocarril del principal sospechoso del asesinato.
Párrafo aparte merece el rol destacado de la policía, que liberó la zona para permitir a la patota atacar a los trabajadores, y luego huir por entre los patrulleros sin ser detenidos.
El entramado de complicidades y responsabilidades alcanzaría a funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación. El PO también denuncia que allegados a estos “estuvieron con miembros de la patota en el día y la zona de los hechos”(ver http://po.org.ar/articulo/po1155095/los-pedraza-no-estan-imputados ).

Por el juicio y castigo a todos los culpables.
La movilización en reclamo de justicia partirá de la Estación Constitución a las 17 horas, para dirigirse hacia la Plaza de Mayo. La CTA (Nacional y Capital) convocó a una jornada de lucha para acompañar el reclamo de justicia. También encabezarán la marcha la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), el espacio Memoria, Verdad y Justicia y numerosas organizaciones sociales, políticas, gremiales y de Derechos Humanos.
Luego de la movilización, por la noche, el Partido Obrero convoca a una marcha de antorchas que partirá de la Estación Avellaneda al lugar del crimen, en el barrio porteño de Barracas. Allí se realizará una vigilia hasta las 12 del mediodía del sábado, cuando se descubrirá una placa en homenaje al joven militante y estudiante. Desde allí marcharán al hospital Argerich para apoyar a Elsa Rodríguez, militante del PO, quién también fue baleada por la patota asesinada y hoy lucha por su vida.

En todo el país
Diversas actividades y manifestaciones se replicarán en todo el país, para hacer sonar con fuerza el reclamo para que los asesinos de Mariano sean enjuiciados. El viernes 19 a las 19 hs. se realizará un acto en la peatonal de San Salvador de Jujuy. A las 20 hs., se realizará un acto y luego festival organizado por la UJS en la Ciudad Universitaria de Córdoba. También habrá movilizaciones en Neuquén (convocada por Partido Obrero, CTA, ATEN, ATE, SEJUN, Sindicato Ceramista, FUC, organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos) y en Gral. Roca (Río Negro).
El sábado 20 habrá actividades en la Plaza Libertad de Santiago del Estero, en la Plaza San Martín de Córdoba, en Mendoza, en el Monumento a la bandera de Rosario y en Caleta Olivia (Santa Cruz).
Finalmente, el martes 23 a las 17 hs.,  la FUBA junto al MUR (músicos unidos por el rock) organizan un festival en la Plaza de Mayo, con la actuación de Damas Gratis, Las Manos de Filippi, Karamelo Santo, Onda Vaga, O'Connor y bandas sorpresa.
En relación a las jornadas de lucha y movilización que tendrán lugar en todo el país, el dirigente del PO Néstor Pitrola señaló que “estas actividades en todo el país, no son una conmemoración, son una acción de lucha porque no estaremos conformes hasta ver presos a los Pedraza y los Fernández de la Unión Ferroviaria, burócratas sindicales que armaron a los criminales, al igual que los funcionarios de la Secretaría de Transporte, la UGOFE y las autoridades y policías que liberaron la zona a la patota sindical criminal, todo lo cual surge abrumadoramente de la causa”.

Notas relacionadas:

Para que no quede impune

Justicia por Mariano Ferreyra

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd