Trabajadores de La Matanza crean cooperativa ante abandono patronal

Durante meses, el dueño de una serigrafía omitió contarles a sus trabajadores que la firma había quebrado. Así, continuaron produciendo y acumularon deudas. Ahora, quieren autogestionarse.


La empresa Loguical S.A., localizada en Bulnes 436 de Ramos Mejía, entró en quiebra en diciembre del año pasado y, desde entonces, siguió funcionando sin la autorización del juez. En los últimos meses, incluso, no pagó los salarios.
Recién hace aproximadamente dos meses, el propietario de la empresa, Rafael López, reunió a los operarios y les dijo que había quebrado y que “él ya no tenía nada que ver”, según relató uno de los nueve empleados que se quedó sin fuente de ingresos, Mauro Mazzeo.
“Fue raro porque este año hubo muchísimo trabajo y el dueño, de un día para el otro, después de embalar un trabajo que era para él, nos dejó a todos en la calle. Por lo visto, no le estaba pagando a nadie, porque adeuda el alquiler y faltan años de aportes jubilatorios”, manifestó Mazzeo.
Teófilo Álvarez, otro trabajador de la empresa, contó al programa “Al oeste” de Fm En Tránsito que los trabajadores realizaron gestiones ante el municipio de La Matanza y aun no han recibido respuestas. Por su parte, el Consejo Deliberante del municipio votó en contra de aprobar un proyecto que promovía la declaración de interés social de la Cooperativa Serigraf, recientemente creada por nueve familias que quedaron en la calle tras la presentación de quiebra de la empresa Loguical S.A. en forma imprevista.
La empresa registra una deuda por alquileres impagos que asciende a los 120 mil pesos. Y el juez ya ordenó la subasta de la maquinaria. Sin embargo, el personal no baja los brazos y busca ayuda para que la firma gráfica, hoy convertida en la cooperativa Serigraf, siga adelante. “Esperamos que la situación se revierta”, expresó Mazzeo.

Our website is protected by DMC Firewall!