Red Eco Alternativo ***

Medidas de fuerza en universidades ante la falta de respuesta al reclamo salarial

Los gremios docentes y no docentes rechazaron de forma unánime el 9% de aumento anunciado por el gobierno para el mes de mayo por considerarla insuficiente. La Secretaría de Trabajo y la Subsecretaría de Políticas Universitarias llamaron a un cuarto intermedio hasta el 28 de mayo. Ante la falta de propuestas concretas, se ratificaron la Jornada Nacional de Visibilización del 22 de mayo y el Paro Nacional sin asistencia a los lugares de trabajo del 23. Organizaciones sociales y políticas emitieron una declaración conjunta en respaldo a las distintas acciones, al considerar que “el sistema universitario argentina está en peligro”.

En la jornada de visibilización de este miércoles habrá cortes de calle, clases públicas, volanteadas, marchas de antorchas. En tanto, entre las múltiples actividades que se realizarán en todo el país, el Frente Sindical de Universidades convocó a un abrazo al Congreso de la Nación para el jueves a las 13 por la sanción de las leyes de financiamiento universitario y educativo, en defensa del salario docente y no docente, presupuesto para todas las universidades y en defensa de la Universidad Pública.

Al respecto, Oscar Vallejos, secretario adjunto de CONADU Histórica, expresó: “La voluntad de todos los sindicatos de la docencia de todo el país y de todos los niveles, de luchar por los salarios, luchar por las condiciones que hacen posible la educación y luchar también para que el estudiantado se mantenga dentro de las aulas después de la histórica marcha del 23 (de abril). (…) A un mes de que esa marcha se produjera el gobierno nacional no solamente no ofreció ninguna respuesta, ninguna agenda de resolución del conflicto universitario, sino que la profundizó al cambiar la voluntad de la sociedad argentina de defender la universidad pública por votos que necesitaban de ciertos sectores en el congreso nacional para sacar una ley que claramente es contraria a los intereses de la clase trabajadora y de la nación”.

En el mismo sentido, Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA), advirtió: “Vamos a profundizar la lucha por nuestros salarios y jubilaciones. Sólo en estos meses perdimos más de 50 puntos, y mucho más si consideramos el desfasaje arrastrado durante el gobierno anterior. Son muchos los docentes que dejan sus puestos de trabajo para dedicarse a otra actividad o incluso a la docencia en otros niveles, así no podemos seguir (…). El gobierno, que sintió el golpe de la inmensa marcha universitaria, trata de cerrar con todos los rectores un aumento para el presupuesto de funcionamiento, pero no da respuestas al reclamo salarial. Sin docentes, no hay universidad ni actividades de extensión ni investigación. Por eso salimos de nuevo con estas medidas de acción directa y anunciamos, desde ahora, que si no hay solución, el segundo cuatrimestre no empezará”.

Los docentes también exigen partidas presupuestarias para las obras sociales universitarias, para terminar con el trabajo gratuito, por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la actualización mensual a las jubilaciones.

Compartimos además la declaración conjunta de organizaciones sociales y políticas en apoyo al paro universitario:

EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO ESTÁ EN PELIGRO

No permitiremos que sea la moneda de cambio para la aprobación de la Ley Bases

RESPALDAMOS EL PARO UNIVERSITARIO DEL 23 DE MAYO

Declaración conjunta de dirigentes de Unidad Popular, Raíces, CTA A, Libres del Sur, Forja, Soberanxs, Confederación Socialista, Mov. Patriótico 25 de Mayo y La Dignidad.

Luego de la multitudinaria Marcha Federal Universitaria en Defensa de la Educación Pública, el Gobierno Nacional realizó un acuerdo con la UBA, actualizando su presupuesto en un 270% para los gastos de funcionamiento. Este acuerdo, dejó afuera a las 59 Universidades restantes que no recibieron un trato igualitario. El propio Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en un contundente comunicado, planteó que resulta inadmisible y provocador que se reconozca a una sola Universidad y no a la totalidad del Sistema que reúne un conjunto de 60 universidades y dos millones de estudiantes, rechazando que existan estudiantes de primera y de segunda. A partir del acuerdo con el Gobierno Nacional el Rectorado de la UBA da por concluida la “emergencia presupuestaria”.

El sistema universitario en su conjunto está en riesgo. El gobierno no ha transferido los fondos necesarios para el funcionamiento del resto de las universidades, para los salarios docentes y no docentes que se encuentran por debajo de la línea de pobreza, para ciencia y tecnología, para las becas estudiantiles, ni para las obras sociales. El acuerdo entre el Rectorado de la UBA y el Gobierno Nacional, lejos de resolver la emergencia presupuestaria, profundiza la crisis universitaria. Y resulta sumamente llamativo el acuerdo preferencial que esta Universidad recibió por parte del Gobierno Nacional en la previa a la votación de la Ley Bases en la Cámara de Senadores.
Por eso denunciamos que el sistema universitario argentino no debe ser la moneda de cambio para la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Senadores. Una ley que consolida un rumbo que tiende a destruir al conjunto de la educación pública de nuestro país. Reiteramos nuestra profunda preocupación respecto a la emergencia educativa y acompañamos este 23 de mayo el paro nacional universitario.

Claudio Lozano (Unidad Popular), Ricardo Alfonsín (Raíces), Hugo “Cachorro” Godoy, (Sec. Gral. CTA Autónoma), Silvia Saravia (Libres del Sur), Gustavo López (Forja), Alejandro Mosquera (Soberanxs), Federico Tonarelli (Confederación Socialista), José Coudina (Mov. Patriótico 25 de Mayo), Rafael Klejzer (La Dignidad), María Eva Koutsovitis (Unidad Popular), Humberto Tumini (Libres del Sur), Daniel Siciliano (Forja), César Martucci (Raíces), Andrés Imperioso (Confederación Socialista), Mariano Pinedo (Soberanxs), Hugo Amor (Unidad Popular), Isaac Rudnik (Libres del Sur), Horacio Fernández (Unidad Popular), Jonatan Baldiviezo (Unidad Popular).

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!