Red Eco Alternativo ***

La izquierda y organizaciones piqueteras movilizan al Congreso en rechazo de la nueva Ley Bases y el paquete fiscal

Diputados de izquierda y agrupaciones piqueteras se movilizarán el lunes 29 de abril frente al Congreso en rechazo al “plan de guerra contra las y los trabajadores” que representa la nueva versión de la Ley Bases que se tratará ese día en la Cámara de Diputados, luego de obtener un dictamen en un plenario de comisiones realizado el jueves. Por Somos Telam

Los diputados del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), en el Frente de Izquierda (FIT), llamaron a movilizarse el próximo lunes a partir de las 12 “cuando el oficialismo y los bloques cómplices pretenden comenzar el tratamiento de la nueva Ley Bases y el paquete fiscal, que constituyen un verdadero plan de guerra contra las y los trabajadores”, explicaron en un comunicado.

Los legisladores de este espacio exigieron además a la CGT y la CTA una “convocatoria inmediata a un paro general activo, acompañada de una movilización al Congreso el mismo lunes”.

“La Ley Bases y el paquete fiscal son una unidad que ataca fuertemente los derechos de las y los trabajadores y a la vez favorece a los sectores del poder económico más concentrado”, advirtió la diputada del FIT Myriam Bregman, quien junto al legislador nacional Nicolás del Caño convocaron a movilizarse cuando se traten estas leyes.

“Tenemos que estar todas y todos movilizados frente a la reforma laboral que incluyeron, las subas de impuestos a las y los trabajadores, la restitución del impuesto al salario, y las rebajas y blanqueos para los ricos. Hay que recordar muy bien a las y los diputados que hoy están siendo cómplices y dándoles el apoyo que necesita el oficialismo para avanzar con este paquete de reformas completamente antiobrero y entreguista”, remarcaron desde el PTS en un comunicado.

Este jueves, el oficialismo y los bloques de la denominada oposición dialoguista lograron un dictamen de mayoría en un plenario de comisiones, tanto de la nueva versión de la Ley Bases como del “Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes” que se tratarán en el recinto a partir del lunes próximo.

La convocatoria piquetera
Por su parte, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni encabezó en la mañana del viernes una conferencia de prensa junto a referentes de agrupaciones piqueteras, asambleas barriales y sindicatos “combativos” para convocar junto a los partidos de izquierda una “gran acción de lucha” frente al Congreso cuando se debatan estas iniciativas en la Cámara baja.

“El gobierno y una parte muy grande de la oposición quieren votar lo que prácticamente es una reforma constitucional porque elimina derechos de los trabajadores y ataca las condiciones de trabajo inclusive de los más golpeados por la crisis. El pueblo se tiene que movilizar porque sino los diputados van a traicionar y estarán con Milei en este crimen contra la clase obrera”, advirtió Belliboni en sus redes sociales.

En el mismo sentido desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se declararon en “estado de alerta y movilización” y expresaron su rechazo al nuevo proyecto de Ley Bases “que viene a profundizar la quita de derechos que sufren los trabajadores; atenta contra la soberanía nacional y la defensa de los recursos naturales” del país.

“Eliminar el monotributo social; los fondos para las obras de integración de los barrios populares; quitarle la posibilidad de jubilación a través de moratoria a muchos compañeros; desregular la economía dejando libertad de precios en cuestiones esenciales; achicar el estado en vez de hacerlo más eficiente y retirar delegaciones en las provincias, son algunas de las medidas de esta ley”, advirtieron en un comunicado.

Y denunciaron que el Gobierno “continúa buscando mayores poderes y atributos para avanzar en esa agenda que perjudica a la clase trabajadora y beneficia a los vivos de siempre, la verdadera casta” por lo cual ratificaron que la UTEP se encuentra “en estado de alerta y movilización para detener este ataque contra nuestros derechos”.

El oficialismo logró este jueves un dictamen de mayoría, con 61 firmas, para el nuevo proyecto de la ley Bases en las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y el proyecto será tratado en una sesión especial de la Cámara baja que se celebrará el lunes 29 de abril en la cual también se analizará el denominado paquete fiscal.

Repasamos algunos contenidos del dictamen que se debatirá el lunes en la Cámara de Diputados a partir de las 11:
Privatizaciones

El proyecto cosechó las firmas de 61 legisladores y tiene un listado de empresas a privatizar mucho más acotado de lo que pretendía el Gobierno, al punto que se retiró de la versión original al Banco Nación y a todas sus subsidiarias.

De esta forma, las empresas que saldrían en venta si el proyecto de ley se aprueba en el Congreso serían 41, y entre ellas figuran Aerolíneas Argentinas, Energía Argentin al a, Radio y Televisión Argentina, Intercargo SAU, AYSA, Correo Argentino, Trenes Argentinos (tanto de Cargas como de Operaciones) y Corredores Viales.

También se contempla que Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT) y Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) quedarán “sujetas a privatización” en los términos y con los efectos que establece e la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado.

“Modernización laboral” (Reforma Laboral)
Tras una larga discusión entre el oficialismo y la oposición dialoguista, finalmente la ley Bases contendrá una reforma laboral sin los artículos que generaban más controvertidos.

Uno de los que se mantuvo en el rechazo fue el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, que anticipó que no votaría el dictamen de la ley con esos artículos.

Incluir la reforma laboral en la ley Bases fue algo que surgió a partir de los diálogos que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvieron con los representantes de los bloques del PRO, la UCR y Hacemos. Sin embargo, cada uno tenía su propia idea de cómo debía ser la reforma, denominada “modernización” para hacerla más potable.

En suma, lo que se trató este jueves fue una ley Bases que incluye un capítulo de “Modernización Laboral” con sólo 17 artículos, desde el 84 al 100 del proyecto.

En tanto, fueron eliminados los aspectos más discutibles del proyecto como las cuotas solidarias y el fin de la ultra actividad, que establece la renovación de los convenios colectivos luego de su vencimiento.

Cómo sigue el tratamiento
Si la iniciativa se aprueba la semana que viene en Diputados y es tratada a principios de mes en el Senado, el gobierno de Javier Milei podría llegar al 25 de Mayo con la ley Bases sancionada y firmar con este logro en su haber el pacto fiscal que pretende acordar con las provincias.

En febrero de este año, el primer proyecto de Ley Bases que fue enviado al Congreso en sesiones extraordinarias fue aprobado en general tras una maratónica sesión que se extendió por varios días.

Sin embargo, la normativa sufrió en otra sesión rechazos en particular de varios de sus capítulos, y ante esto, Milei ordenó que el proyecto volviera a las comisiones, en lo que significó una derrota parlamentaria para el oficialismo.

Más información: www.somostelam.com.ar

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!