Red Eco Alternativo ***

Acuerdo salarial desmotador

Los paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), junto a sus pares del Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón del Chaco (STADYCA), alcanzaron un acuerdo con los representantes de la parte empresaria en la negociación paritaria salarial de los obreros y empleados desmotadores de algodón. En términos porcentuales, el acuerdo implica un aumento de 65% en abril, 17.5% en mayo y 17.5% en junio, completando de esta manera un 100% a junio de 2024.

De esta manera, el salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 388/04 entre salario básico y adicionales llegará a 993.988,80 pesos a partir del 1° de junio de 2024.

Para los integrantes de la Federación, este acuerdo es una gran victoria y un logro histórico para las y los trabajadores desmotadores del país: “Conquista obtenida gracias a la solidaridad entre nuestras organizaciones gremiales FTCIODyARA y STADYCA, que decidieron avanzar hacia la unidad en la acción. Y fundamentar el reclamo paritario en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión. A pesar de la resistencia presentada por las patronales, que se negaban a cambiar la lógica de negociación, se sostuvo el compromiso asumido situando en primer lugar los intereses de nuestras compañeras y compañeros trabajadores desmotadores”.

“El logro alcanzado se agiganta ante la coyuntura actual, con un gobierno nacional que agrava la crisis licuando los ingresos de la clase trabajadora y pretendiendo ponerle un techo a las paritarias, mientras lanza una ofensiva contra el movimiento obrero y los derechos laborales y sindicales. Es momento de celebrar la unidad de acción y fortalecer su continuidad, para consolidar y extender las conquistas obtenidas, como los Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral, para llegar a donde aún no hay adecuada representación gremial, y defender el salario digno para la familia trabajadora desmotadora”, expresaron desde la Comisión Directiva de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.)

Contacto: Leandro Monzón (secretario geeneral del Sindicato Aceitero y Desmotador de Reconquista, Santa Fe y paritario de la FTCIODyARA) 348-251-4759 / 11-3903-5775.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!