Red Eco Alternativo ***

Paro de Ademys en CABA luego del receso invernal

El gremio docente Ademys anunció un paro en el distrito para el 31 de julio, el primer día de clase después de dos semanas de vacaciones, “para frenar la crisis educativa y el deterioro salarial”. Por Mario Hernandez.

El Ministerio de Educación de la Ciudad cerró un nuevo incremento salarial en una reunión con representantes de los sindicatos porteños. A los aumentos ya otorgados en febrero, abril, mayo y junio, se sumó un 10% a partir del 1° de julio. Además, se acordó una nueva revisión salarial en agosto.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, celebró el acuerdo: “El esfuerzo que hace la Ciudad para que el salario docente se mantenga por encima de la inflación es una muestra del lugar que le damos a la educación. Es nuestra prioridad y lo demostramos todos los días”.

Porcentajes de actualización salarial 2023: 14% en febrero / 11% en abril / 8% en mayo / 17% en junio / 10% en julio (nuevo acuerdo) / 10% en agosto / 10% en octubre / 10% en diciembre.

El salario neto de un maestro de grado sin antigüedad pasará a ser en julio de $ 387.274 para jornada completa. Mientras que el salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad será de $ 448.158,94. El valor de la hora cátedra para nivel secundario en julio será de $10.463,12 para docentes sin antigüedad y de $12.575,81 para aquellos con la máxima antigüedad. De la reunión participaron el subsecretario de Carrera Docente, Oscar Ghillione, funcionarios de la cartera educativa y representantes de los sindicatos porteños.

El sindicato Ademys concurrió a la mesa salarial convocada por el Gobierno pero rechazó su “pauta de pobreza”.

“El aumento otorgado, aclaró, consiste en adelantar un 10% previsto para agosto (que en realidad es un 6,7% sobre el sueldo de junio), más el 3,5 % de la paritaria nacional, lo que lleva el salario inicial de una maestra de Jornada Simple a $193.637 con un acumulado de 68,9% incluyendo lo otorgado por Nación. El gobierno no indica en el mail enviado a todas las docentes, que el salario no alcanza a cubrir la canasta de pobreza $235.931 en junio. Mucho menos el mínimo que necesita una familia para vivir en la Ciudad de Buenos Aires que según fija la canasta de lxs trabajadores de ATE lndec, son $345.151 (último dato publicado en mayo 2023). Con este ofrecimiento de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña pretenden naturalizar que una compañera docente sostén de hogar, tenga que trabajar dos o hasta tres turnos para poder llegar a fin de mes, ya que el salario inicial por cargo no cubre la canasta básica familiar. En el mail queda demostrada dicha naturalización ya que decide obviar el dato de jornada simple”.

Desde Ademys también denunciaron el bono anunciado por el gobierno: “Rechazamos la propuesta de aumento del gobierno, exigimos una recomposición salarial acorde a la inflación de un aumento de 100% por cargo. Hemos hecho eje en que esta insuficiencia de aumento salarial se dé en un achatamiento de la escala salarial. Denunciamos también que cuanto más trabaja un docente para llegar a fin de mes menos vale su trabajo por el tope de horas. Remarcamos que el camino de la organización y de la movilización y de las acciones que hemos convocado por parte de nuestro sindicato con el conjunto de la docencia, son la base para seguir arrancándole estos puntos porcentuales al gobierno y seguir peleando por un salario que realmente nos permita trabajar, enseñar y aprender en las mejores condiciones”.

“Usted es la responsable del deterioro de la escuela pública”
El secretario Gremial de Ademys y actual precandidato a jefe de Gobierno por el FIT-U acompañando la precandidatura presidencial de Myriam Bregman, le respondió a la ministra porteña: “Usted es la responsable del deterioro de la escuela pública. Se lo dice quien está en el aula hace 34 años y conoce el sistema educativo mucho mejor que usted”, le dijo a la ministra porteña quien lo había acusado de “hacer política” por la pelea que lleva adelante el gremio por salario y condiciones de trabajo.

En una nota de Infobae, Acuña señaló el “total descaro” de que el gremio Ademys que se encuentra de paro hace 12 días (sic) por un aumento de salario y condiciones dignas para enseñar haya llamado a la continuidad de la medida de fuerza para luego de las vacaciones.

“Parece que el secretario general del gremio que se postula a jefe de gobierno de la Ciudad necesita descansar. El descaro es total. Hacen política a costa de la educación de los chicos y las chicas”, fueron sus palabras, según Infobae.

Sin embargo, como el mismo Adaro le aclaró, ya no ocupa ese lugar desde la última elección sindical. “Le recuerdo ministra, que soy secretario gremial de Ademys y no general”, posteó.

Al parecer la ministra de Educación no conoce quién dirige uno de los gremios docentes. De más está aclarar que la crítica de Acuña e Infobae a la elección de las y los docentes agrupados en Ademys de continuar con el paro luego del receso escolar no resiste mayor análisis. Un paro en vacaciones tendría el mismo efecto que las políticas educativas de Soledad Acuña para mejorar la educación.

El tema de fondo, como señala en la misma nota Federico Puy, secretario de Prensa de Ademys y precandidato al Parlasur por el FIT-U, “nuestro salario no alcanza para ganarle a la inflación, y una compañera que sea sostén de hogar se tiene que ver obligada hasta dos o tres turnos para llegar a fin de mes. Eso precariza muchísimo nuestra jornada laboral y además empeora muchísimo el proceso de enseñanza en las aulas”.

Fuentes: La Izquierda Diario, Anred, Red Eco Alternativo, Resumen Latinoamericano, Tiempo Argentino, Télam, Infogremiales

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd