
Cayó causa armada por Bridgestone contra secretario general del SUTNA
- Detalles
- Categoría: Trabajadores
- Publicado: Miércoles 12 de Julio de 2023

El fiscal solicitó el sobreseimiento de Alejandro Crespo y el Juez de Garantías lo confirmó y sentenció que fuera “total”, por lo que determinó el envío de la causa a archivo. De esta manera, la justicia penal desestimó el intento de la empresa de judicializar y atacar a los trabajadores del neumático y su organización sindical por pelear por mejores condicionles salariales y laborales.
Desde el Sindicato Único de Trabajadorxs del Neumático Argentino expresan que con su accionar la empresa “provocó primeramente que el conjunto de los trabajadores expresen su repudio mediante numerosas acciones gremiales. Generó exhortaciones inéditas de todas las carteras administrativas que tienen responsabilidad sobre su accionar. Se la exhortó desde Ministerio de Trabajo de Nación, el Ministerio de Trabajo de Provincia y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a modificar las malas condiciones laborales, también a que se le permita el ingreso a la representación gremial que ella negaba”: “En un hecho pocas veces visto, se exhortó a dejar sin efecto los despidos digitados desde la máxima autoridad administrativa de la Nación Argentina. Provocó el pronunciamiento de todo el movimiento obrero argentino, de la CGT, mediante su Secretario General Pablo Moyano, de cientos de sindicatos nacionales de enorme representación, seccionales y comisiones internas, de los movimientos de trabajadores desocupados entre los que se destacó el Polo Obrero y Eduardo Belliboni por realizar enormes movilizaciones contra la causa armada contra el Secretario General del SUTNA. Y llegó semejante hecho a provocar el pronunciamiento de centrales sindicales de todo el mundo reunidas en Ginebra, Suiza, en la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta suma de hechos, que dejaron a la patronal de Bridgestone, sus mentiras, su política antiobrera y su accionar, en rebeldía con la legislación laboral argentina, en total soledad, hoy tiene un nuevo golpe dado que luego de los sólidos argumentos volcados por la defensa representada por Claudia Ferrero de APEL y Emanuel Zuccolo de Correpi, el fiscal solicitó el sobreseimiento y el Juez de Garantías no sólo lo confirmó, sino que sentenció que el mismo fuera TOTAL y determinó el envío de la causa a archivo”.
Desde el SUTNA agregan que este hecho “desnuda totalmente la política de mentiras sistemáticas de esta patronal que se tropieza con más rastrillos que Bob Patiño” y “debe servir para generar una nueva oportunidad donde Bridgestone Argentina debe modificar su accionar, cumplir con las exhortaciones, dejar sin efectos los despidos digitados, oír a todo el movimiento obrero y abandonar definitivamente el intento de instalación de una política totalmente anti-obrera que no tiene, ni tendrá, lugar alguno en el movimiento obrero argentino”.
“En estos momentos donde el sindicato del neumático se encuentra en plena negociación paritaria, luchando por mantener la constante línea ascendente de mejoras reales que nos permita salir del pozo del atraso salarial, genera una situación donde el modo de actuar de cada empresa será muestra clara de qué tipo de respeto tienen hacia los trabajadores y sus familias y una oportunidad de devolver, por lo menos un poco, la credibilidad y el respeto de las patronales hacia la mesa de negociación colectiva. Finalmente este resultado positivo es producto una vez más de la participación activa y consciente de todos los trabajadores. Felicitamos a todos los compañeros del neumático que han repudiado, parado y movilizado en defensa de la organización colectiva”, señalan desde el SUTNA.
Finalmente, aseguran que este triunfo en la justicia excede el ámbito del Sindicato del Neumático: “Es una victoria para todas las organizaciones obreras argentinas, de trabajadores ocupados y desocupados, a las cuales agradecemos fraternalmente su enorme preocupación e intervención, hecho fundamental para que la justicia termine fallando en favor de los trabajadores. Agradecemos también a los periodistas honestos que difundieron en forma objetiva las verdaderas razones de esta falsa causa armada por la patronal de la multinacional Bridgestone”.