Red Eco Alternativo ***

CABA: Paro y movilización docente

Los gremios docentes realizarán este martes 11 de julio un cese de actividades, que incluirá una movilización desde el Ministerio de Modernización porteño a la Legislatura a partir de las 12. Exigen un salario igual a la canasta familiar y un aumento de emergencia del 100%, además de rechazar lo que consideran un ataque por parte de la ministra de Educación, Soledad Acuña, que busca limitar el derecho a huelga y el uso de licencias. Compartimos nota de Mario Hernandez.

¡Arriba los salarios, abajo los descuentos!
Rechazamos el ataque de la ministra Acuña que busca limitar el derecho a huelga y el uso de licencias.
Rechazamos la reforma laboral que vienen aplicando Larreta y Acuña.
Por un salario igual a la canasta familiar y un aumento de emergencia del 100%. Cláusula de actualización mensual por inflación. Todas las cifras al básico. Basta de sobrecarga laboral.
Paramos el martes 11 y vamos al no inicio luego del receso.
Movilizamos del Ministerio de Modernización a Legislatura a las 12:00.
Rechazamos el juicio de desafuero a Juan Manuel Di Vincenzo. Acuña y Larreta, les decimos basta de persecución a los que defienden a la educación.
Repudiamos la persecución de Alicia Kirchner a les luchadores. Todo el apoyo a la docencia y los trabajadores de Santa Cruz. Desprocesamiento de Juan Valentin, Gabriela Arce, Claudio Wasquin, Diego Barrionuevo.
No al vaciamiento de educación especial. No es inclusión, es ajuste. No a la eliminación de las singularidades. No a la precarización de lxs docentes de la modalidad. Abajo la resolución 3621/2023. Creación de Espacios Educativos y laborales para la formación permanente del Adulto. Construcción de escuelas de Educación Especial. Creación del cargo de Maestra de Apoyo a la Inclusión. Creación de más equipos interdisciplinarios

Adherimos al pliego de demandas de APND/AE (Acompañantes Personales No Docentes/Aprendizaje Enseñanza):
1. Pago a mes vencido de todas las prestaciones. Basta de naturalizar cobrar a 45, 60, 90 días o más.
2. Aumento inmediato del %100 en el nomenclador de prestaciones básicas en discapacidad.
3. Reconocimiento de los Acompañantes terapéuticos ATS en Nomenclador Nacional.
4. Pase a planta de integradores escolares bajo concurso protegido y formación complementaria a término a cargo del Estado (de ser necesario).
5. Nomenclador regulativo (no orientativo) para OOSS nacionales, provinciales y prepagas.
6. Unificación de criterios para la presentación de presupuestos, facturación y aprobación de tratamientos del sistema de prestaciones. Planillas únicas para todas las OOSS nacionales, provinciales y prepagas.
7. Pago de 12 meses de todas las prestaciones.
8. Restitución de cadena de pagos de OOSS sociales y prepagas nacionales y provinciales. Pago ya de todo lo adeudado.
9. Aumento de límites de facturación en categorías del monotributo, acorde a los índices de inflación anual.

Soledad Acuña debe reintegrar los descuentos por paros
En mayo y junio del 2021, la docencia realizó varias medidas de fuerza porque rechazan la vuelta la presencialidad en medio de la ola de contagios de COVID-19. El paro fue total, casi un 98% de docentes se encontraron con salarios reducidos de hasta un 90%. Docentes que tenían salarios de $40.886 mensuales sufrieron descuentos de hasta 35.000 pesos.

En febrero de 2022, el Tribunal Superior de Justicia porteño falló a favor de los docentes y Larreta debía devolver, de manera urgente, los días descontados por medidas de fuerza. Después de un año de haber presentado el recurso legal, el TSJ, dejó firme la sentencia porque el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se demoró, o no quiso entregar a tiempo, varios documentos que la Corte le exigía para revisar el expediente. El Tribunal determinó que «la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 23 de marzo de 2020, ha emitido un documento que revela la preocupación mundial y alude a la necesidad de que los gobiernos implementen medidas dirigidas a paliar los efectos nocivos en el mundo del trabajo». Pero explica que sólo se vincula con la medida cautelar que obliga a la restitución del dinero descontado como medida provisoria, y concluye: De esta manera, la administración de Horacio Rodríguez Larreta, deberá proceder al «reintegro de los fondos descontados a los docentes en concepto de `días de huelga´ durante el mes de abril del 2021» y además deberá abstenerse «de efectuar deducciones salariales por idénticas razones, respecto del salario del mes de mayo».

Lucha contra el cierre de inscripciones en los profesorados en CABA
Docentes y estudiantes de los 29 Institutos Superiores de Formación Docente se encuentran en lucha contra el cierre de las inscripciones en el segundo cuatrimestre en once profesorados de Educación Inicial, tres postítulos del ISP Dr. Joaquín V. Gonzalez y de un grupo de carreras del I.E.S. 2 y el Instituto Dra. AliciaMoreau de Justo.

Brenda Casagrande, Coordinadora del CEPSCHE (Centro de Estudiantes del Profesorado Sara Chamberlain Eccleston) explicó: «lo que viene pasando en realidad es algo desde el 2018 cuando se presenta el proyecto de la Unicaba, ahora Universidad de la Ciudad el nombre lo cambiaron porque quedó muy manchado. Ese proyecto buscaba cerrar los 29 profesorados, eso no se logró y a partir de ese momento lo que está haciendo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es tomar distintas medidas que buscan el vaciamiento de los 29 profesorados, de los 29 institutos de formación docente. Hace más de dos semanas nos enteramos por medio de una carta que mandó el Ministerio de Educación que no se iban a abrir las inscripciones en la carrera de Educación Inicial en 11 de los 13 profesorados que la dictan. Solo quedaron abiertas las inscripciones en el segundo cuatrimestre, en el profesorado Chamberlain-Eccleston ubicado en Alcorta y Dorrego y en el normal 6 ubicado en Santa Fe y Aráoz. Los dos en Palermo».

Agregó: «esta cuestión de cerrar las inscripciones en el segundo cuatrimestre a los profesorados de inicial se viene queriendo hacer desde el 2020, pero los rectores y las rectoras de los profesorados vienen marcando una fuerte oposición frente a esto, logrando que se sigan abriendo las inscripciones. Este año no hubo forma de impedirlo, bajaron la resolución sin consultar y están dejando un montón de aspirantes a ingresantes sin la posibilidad de estudiar en un profesorado. Con todo esto que sucedió, se armó un revuelo en todas las instituciones que dictan la carrera inicial. El gobierno de la ciudad, el ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires tuvo una reunión con el CESGE que son los rectores y las rectoras de los profesorados donde ellos iban a exigir la reapertura. En esa reunión les dijeron que efectivamente se iban a cerrar y que no iba a haber tal apertura. Y los argumentos que ellos dan son cómicos, ¡para no llorar!».

Continúa: «en la carta dice varias cosas, pero lo que resalto es que Emmanuel Lista (Director General de Formación Docente, GCABA) escribe: frente al argumento de que se necesitan más docentes en el nivel inicial y por lo tanto aspirantes a PEI, profesorado de educación inicial, no se verifican cargos docentes vacantes en el nivel. Está diciendo que hay muchas maestras de nivel inicial, por lo tanto, pocos cargos. Esto es una mentira. Lo que estaría faltando son la creación, la construcción de jardines maternales y jardines de infantes, que es una deuda que tienen pendiente hace 16 años. El año pasado en la Ciudad de Buenos Aires se quedaron sin vacantes 50.000 niños y niñas. En vez de fomentar la formación docente de los distintos niveles, la solución para ellos es cerrar las inscripciones y cerrar jardines. Porque argumentan que la tasa de natalidad está bajando y no serán necesarios los jardines maternales e iniciales. La construcción de más escuelas es un reclamo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo».

En relación a las condiciones de las escuelas en todos los niveles educativos Casagrande manifestó: «todo lo que está sucediendo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires a mi parecer, es que las condiciones para estudiar y aprender no están dadas. No hay gas, hace mucho frío y cuando hizo calor no había ventiladores y la solución de la ministra Soledad Acuña fue mandar botellas de agua a temperatura ambiente que ni siquiera alcanzaban para el total de los estudiantes. Hemos visto ratas, cucarachas y alacranes en el cajón de juguetes de un jardín maternal. Se caen los techos, la infraestructura no da para más». «Todo lo que está pasando en las escuelas de la CABA es bastante preocupante. Cada día aparecen más carteles en la vía pública que dicen `La educación es futuro´, cuando en realidad la están destruyendo. Ni Larreta ni Acuña mandarían a sus hijos a las escuelas públicas» finalizó.

 

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