Red Eco Alternativo ***

Gran jornada nacional de lucha docente

Este jueves 15 de junio sindicatos y seccionales combativas y opositoras, junto a minorías, delegades y agrupaciones docentes de distintas provincias y localidades del país saldrán a las calles en defensa de la escuela pública. A las 12, habrá un acto frente al Ministerio de Educación de la Nación, Palacio Pizzurno, y posteriomente una marcha a la Casa de la Provincia de Jujuy.

“Ante el ajuste del gobierno nacional, con Massa y el FMI, junto a los gobernadores a ambos lados de la grieta, expresada en bajos salarios, recorte presupuestario y otros ajustes, o Milei que plantea la privatización y cierre del ministerio de Educación, cuestionamos el silencio y la pasividad de la conducción de CTERA, que aísla las luchas, avalando así el ajuste y la subordinación a las políticas del gobierno nacional y provinciales. Por lo que demandamos a CTERA y demás entidades nacionales (CEA, UDA, AMET, SADOP) la convocatoria a un paro nacional que unifique las luchas de Salta, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, San Juan, La Rioja, Misiones, Jujuy, así como las que se desenvuelven en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Mientras ratificamos el compromiso de seguir nuestra batalla contra el ajuste y en defensa de la educación pública, uniendo por abajo lo que una dirigencia claudicante se empeña en desunir”, afirman las organizaciones que convocan a esta jornada.

Entre los reclamos que recorrerán las calles del país se encuentran:
• Salario igual a la canasta familiar por cargo e indexación mensual por inflación. Ni un docente pobre.
• Incorporación de todas las sumas no remunerativas al básico, incluido el Incentivo, lo que impactará también positivamente en las jubilaciones y en toda la escala salarial.
• Aumento de las jubilaciones provinciales y de docentes transferidos al Anses, 82% móvil real en todo el país, defensa de las cajas y fondos previsionales.
• Funcionamiento a pleno de nuestras obras sociales.
• Mejores condiciones de trabajo: infraestructura dañada, creación de todos los cargos faltantes, envío de partidas o elementos para las tareas administrativas, de limpieza y mantenimiento. Resguardo ante situaciones de violencia.
• Basta de precarización y sobrecarga laboral y educativa como con la 5ta hora en Primaria y el avance de docentes contratados, monotributistas o programas sin los derechos de los Estatutos. Solución a las demandas habitacionales y de alimentos.
• Plan de refacción y construcción de más y mejores aulas, salas, jardines y escuelas, partidas a los comedores suficientes y nutritivas, becas estudiantiles, libros, útiles y material didáctico.
• No a las reformas anti educativas en los distintos niveles, que siguen los lineamientos del Banco Mundial, la OCDE y el FMI y avanzan a una enseñanza por áreas y ciclos (como en los ´90), recortando materias y contenidos valiosos para la formación y continuidad de estudios superiores.
• Congreso Nacional de Educación donde docentes, estudiantes y la comunidad decidamos qué educación necesita nuestro país.
• Nacionalizar el sistema educativo y su presupuesto, con un inmediato aumento que supere el magro 5% del PBI actual.
• Plata hay, debe ir a educación y salarios, no al pago de la deuda. Eliminar los subsidios a la educación privada y poner impuestos progresivos a la riqueza.
• Rechazar los aprietes y amenazas ante el legítimo derecho de huelga y de protesta (descuentos, ítem Aula o presentismos, falta injustificada, sumarios, detenciones y leyes contra la protesta y los cortes de calles y rutas). No a la avanzada represiva. Desprocesar a todos los y las docentes, luchar no es delito.

En este marco, Maxi Masquijo, secretario de Prensa de ATECh Chubut, afirmó: “Por mandato de las escuelas y del Plenario provincial, esta semana desarrollamos un paro de 5 días en Chubut y nos sumamos a la Jornada Nacional este jueves 15 y al acto en Educación. Un docente que se inicia cobra $ 100 mil por el ajuste salarial de Arcioni y las escuelas tampoco están en condiciones. Por eso nuestro plan de lucha con paros progresivos toma cada vez más fuerza. Exigimos a la CTERA un paro nacional en apoyo a Chubut y a todas las luchas docentes”.

En tanto, Vanesa Gagliardi, directiva de Ademys y legisladora porteña (MST-FIT Unidad), agregó: “Para dar continuidad al plan de lucha por nuestro salario, ante la última oferta insuficiente de Larreta, por 100% de aumento por cargo, mejores condiciones laborales, de infraestructura en las escuelas, contra el cierre de carreras y cupos en los 29 profesorados y en rechazo a la UNICABA, en asamblea abierta resolvimos un nuevo paro por 24 hs el jueves 15 y movilizar al ex Pizzurno con las provincias en conflicto”.

Convocan, entre otros, ADEMYS (CABA); ADOSAC (Santa Cruz); ASAMBLEA PROVINCIAL DOCENTES AUTOCONVOCADOS Salta; FND (Federación Nacional Docente); Federación SITECH (Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco); Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) Misiones; Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SiTEP); Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM); Sindicato Docentes Unidos de San Juan (SiDU); Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA); GDA (Formosa); SAE (La Rioja); SECH (Chaco); SUTEF (Tierra del Fuego); FTEL – Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (Misiones); AMSAFE (Belgrano); AMSAFE (Caseros); AMSAFE (Gral. López); AMSAFE (Rosario); ATEN Capital (Neuquén); ATEN Plottier; SUTEBA Bahía Blanca; SUTEBA Marcos Paz; SUTEBA Tigre; Minoría de AGMER Concepción del Uruguay; Docentes Autoconvocados de Misiones; CTA Bahía Blanca; 19 Congresales de CTERA del FAD, Frente por una AMSAFE Democrática; Alternativa Docente; Docentes en Marcha; Corriente Nacional 9 de Abril; Corriente Nacional Conti-Santoro-Razón y Revolución, Vía Socialista; Corriente Nacional Lista Gris Carlos Fuentealba; Otro Sindicalismo es Posible; Tribuna Docente; Encuentro Colectivo Docente Provincia de Buenos Aires; Colectivo de Trabajadorxs de la Educación Haroldo Conti en Ademys; COPLE – Colectivo Por La Educación – SUTE Mendoza; Coral Agrupación Docente El Bondi / SUTEBA La Plata; Espacio Verde Provincia de Buenos Aires; La Colorada en Aten, Neuquén; Lista de Maestrxs y Profesores Ademys-CABA; Lista Roja de CABA; Lista Roja de SUTEBA; Otilia Lezcano de Córdoba; Verde-Roja Lomas de Zamora y La Matanza.

Contactos: Andrea Lanzette (SUTEBA Multicolor) 11-3494-2439 / Maxi Masquijo (ATECh Chubut) 294-546-7287 / Vanesa Gagliardi (Ademys) 11-5503-1712.

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Compartimos además una entrevista realizada por Bianca Castillo a la secretaria general del Ademys, Mariana Scayola, publicada en Nota al Pie:
¿Desde cuándo le vienen exigiendo al gremio de CTERA que termine con la tregua que tienen con el Gobierno?

La situación docente a nivel nacional está en conflicto permanente. Hemos arrancado el año con 16 provincias en conflicto y hay algunos provinciales que son muy fuertes, los cuales aún se sostienen, como es el caso de Santa Cruz en este momento.

Sin embargo, han habido conflictos en La Rioja, en San Luis, en San Juan, Misiones, Salta, y el que está hoy como parte de todas las noticias por la reforma constitucional además del conflicto salarial docente que se encuentra relacionado con el sector de salud, en Jujuy.

Así que es realmente una situación de un deterioro salarial importantísimo que recorre al país y donde la CTERA ha aislado y dejado soledad absoluta a las luchas por la subordinación que tiene a la política del Gobierno nacional.

Ellos han tomado una definición que es no tomar ningún tipo de medida de fuerza a este gobierno. Y, de la pandemia hasta acá, nosotros no hemos hecho más que perder salario.

La inflación viene deteriorando fuertemente el bolsillo y el poder de ingreso de las y los trabajadores, además de un deterioro generalizado de la propuesta educativa que se ha profundizado posterior a la pandemia. No se han implementado los recursos que hacen falta en todo el país, hay una gran crisis de infraestructura.

¿Cuál es la situación actual de les docentes?

La verdad es que la situación es muy crítica, ya que el gobierno no da respuesta porque todo concluye en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es el principio del fin de este ajuste.

De hecho, la educación es uno de los sectores que ha sido recortado apenas asume el ministro de Economía Sergio Massa, y eso es lo que lo que viene marcando el ritmo. En ese contexto, CTERA deja en absoluta soledad conflictos muy importantes que se están viendo en la provincia, y es por eso que nosotros le estamos exigiendo que el jueves 15 se convoque a una medida de fuerza nacional que rompa la tregua con el gobierno.

Además, demandamos concretamente el paro para ese día donde vamos a ser varias provincias que vamos a estar convocando como decía, Santa Cruz que está en conflicto, Chubut, Tierra del Fuego, Misiones, Salta, Jujuy, la propia provincia de Buenos Aires, bajo la dirección de este conflicto puntualmente del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) Multicolor.

Porque ni Roberto Baradel, al igual que CTERA, convoca ningún tipo de medida de fuerza en la ciudad de Buenos Aires. Así que es una medida muy importante que va a tener un impacto político a nivel nacional, pero además de eso es el intento y el avance en una coordinación de sectores que estamos luchando.

¿Qué medidas de fuerza llevarían a cabo de no tener respuesta este jueves?

Esta coordinación recién empieza, con lo cual, de no tener respuesta seguramente iremos a otras acciones, apoyando las luchas que están en curso, como decía, y sostenernos quienes estamos en conflicto, porque acá independientemente de quién gobierne hay un denominador común que es el ajuste a los docentes y el ajuste a la educación.

 

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