Red Eco Alternativo ***

Rosario: conflicto en el puerto, manifestantes denunciaron represión de la policía y hay tres detenidos

Minutos después del mediodía la policía de la provincia despejó el ingreso a la Terminal Puerto Rosario (TRP) y detuvo a tres personas que participaban de la medida de fuerza para respaldar a los cinco estibadores despedidos. Manifestantes que se encontraban en el lugar denunciaron represión por parte de las fuerzas de seguridad.

Este lunes el ingreso al Puerto permanecía bloqueado por un grupo de portuarios apoyados por organizaciones de izquierda que siguen reclamando la incorporación de cinco trabajadores que quedaron fuera del acuerdo firmado entre el Sindicato Unido de Portuarios Argentinos (Supa) Y TPR.

Con el correr de la mañana se fueron sumando efectivos policiales con el objetivo de desactivar la protesta y despejar el ingreso para que el personal portuario y administrativo pueda reincorporarse. A más de una semana del acuerdo firmado para resolver el conflicto, los veinte trabajadores reincorporado, no pudieron volver a sus tareas.

Hace diez días el Supa y TPR, con la mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación, firmaron un acuerdo para reincorporar a 20 de los 25 operarios que habían sido cesanteados. En tanto, para los para los cinco que quedaron afuera del puerto se acordó el pago de la indemnización que marca la ley y la cobertura de obra social por seis meses.

Sin embargo, ese acuerdo, que fue rubricado por la ministra de Trabajo Kelly Olmos, fue rechazado de plano por un sector del Supa, crítico de la actual conducción del gremio. Y desde ese momento se produjeron piquetes en la puerta de entrada.

Por eso, este lunes personal policial despejó el ingreso y limpió toda la zona donde había había quemas y cubiertas.

La semana pasada, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, afirmó que el conflicto en el puerto de Rosario “está resuelto”, destacó que “se hizo un convenio de trabajo donde se da marcha atrás con los 20 despidos”, y marcó que “los 5 trabajadores que fueron despedidos con causa deberán plantear su desacuerdo vía judicial”. Sin embargo, el grupo de empleados que fueron despedidos continuó con el bloqueo  a la empresa. Este jueves pasado al mediodía ingresaron al puerto bloqueando desde adentro de los portones de Terminal Puerto Rosario (TPR).

Pese a que escaló la protesta –que es respaldada por organizaciones sociales– el gobierno provincial aseguró que está en condiciones de garantizar la seguridad para el ingreso y el egreso de los trabajadores. Incluso, altos funcionarios del Ministerio de Seguridad y de la Jefatura de Policía se presentaron en el lugar. Pero desde el gremio de estibadores (Supa) su titular, César Aybar, dijo que no estaban dadas las condiciones para ingresar y aseguró que los trabajadores sufrieron amenazas de muerte para impedir su ingreso al predio. En el sindicato sostienen que la provincia es la que debe actuar y “garantizar la seguridad” de los portuarios.

La semana pasada, tras un mes de conflicto, se logró un acuerdo paritario entre TPR y el Supa. Se firmó el acta –que incluyó el aumento pedido más un bono de Navidad, el pago de salarios caídos y las veinte reincorporaciones– bajo tutela del Ministerio de Trabajo de la Nación. “El conflicto ya está solucionado. La empresa y el gremio pactaron condiciones”, insistió Pussineri.

Pero la actividad no se retomó hasta hoy. Los 5 estibadores que la empresa se negó a reincorporar reunieron apoyo de organizaciones de izquierda y desde entonces mantuvieron bloqueado el ingreso al puerto. El paro del puerto mantenía mil contenedores inmovilizados y complicaba toda la actividad logística y operativa de las empresas que operan en los muelles locales, según denunció la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

Fuente: elciudadanoweb.com

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!