Día del operadorx: Poner en números las desigualdades

Por tercer año consecutivo, el colectivo Operadorxs Autoconvocadxs realizó un censo federal, con el objetivo de saber qué lugar ocupan las mujeres, trans, travestis y no binaries en este puesto de trabajo que ha sido históricamente masculinizado. En este 2022, el colectivo relevó 98 emisoras de todo el país (radios AM, FM y Online) y contabilizó que de un total de 808 operadorxs 644 son varones cis, 160 son mujeres cis, 2 personas trans y 2 no binaries. Compartimos nota de Ceci García para Rescoldo.

Todos los 24 de mayo se celebra, en honor al creador del código Morse, que un día como hoy pero en 1848 se estableció la primera comunicación inalámbrica entre Washington y Baltimore.

En Argentina desde el 2019 la Legislatura sancionó la Ley 7339, que estipula al 24 de mayo como el Día del Operadorx de Radio.

Por tercer año consecutivo el colectivo Operadorxs Autoconvocadxs, un grupo de operadorxs de distintas radios del país que se organizaron por primera vez a raíz de la lucha por la legalización del aborto en 2018, realizó un censo federal.

Este censo tiene como objetivo saber qué lugar ocupan las mujeres, trans, travestis y no binaries en este puesto de trabajo que ha sido históricamente masculinizado.

Este año el colectivo relevó un total de 98 emisoras de todo el país, incluyendo radios AM, FM y Online. Las cifras del 2022 fueron las siguientes: se contabilizó un total de 808 operadorxs de lxs cuales: 644 son varones cis, 160 son mujeres cis, 2 personas trans y 2 no binaries.

“Decidimos poner en números las desigualdades contabilizando cuántas somos en el mundo de la radio. Queríamos plasmar y demostrar que no es solo una sensación que faltamos en la radio”, expresó Natalia Bravo, vocera de Operadorxs Autoconvocadxs.

Con respecto al censo del año pasado, el total de operadores fue de 738, de los cuales 153 eran mujeres cis, 4 personas trans, y una persona no binarie de un total de 83 radios censadas.

Las mismas radios censadas este año tienen un total de 760 operadores, de los cuales 144 son mujeres cis, 1 varon trans y une no binarie. Esto significa que del año pasado a este hay 16 mujeres menos trabajando en la operación técnica, las cuales fueron reemplazadas por varones.

“Nuestras condiciones en este trabajo están altamente vulneradas, son pocas las femeneidades que tenemos una tira diaria o un horario central. Nos dan horarios nocturnos o de fin de semana y muchas no podemos entrar en este mundo hermético y masculinizado ya que tenemos a cargo las tareas domésticas y los cuidados de nuestros hijxs”, contó para Rescoldo la operadora Natalia Bravo.

Si bien estos resultados no sorprenden, desde el colectivo insisten en visibilizar las desigualdades existentes en esa profesión, seguir luchando por la igualdad de derechos, paridad de género en los medios, una perspectiva transversal y feminista, la implementación de la Ley Micaela en los medios, condiciones y salarios dignos.

“Gracias a la militancia y a la organización estamos haciendo lo posible para que tengamos más lugar y más voz en la radio”, terminó reforzando Bravo.

Nota publicada en Rescoldo AQUI

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd