Red Eco Alternativo ***

Paro en Kraft y Pepsico

Los trabajadores pararon en reclamo de aumento salarial. La Comisión Interna de Kraft denunció también la judicialización de la lucha gremial, que se encarna en el juicio por desafuero a Arcadio Alfonso.
El lunes 19 de abril se llevó a cabo un paro en las fábricas alimenticias Kraft-Terrabussi y Pepsico. Las medidas de fuerza tuvieron lugar en el marco de la pelea por aumento salarial que vienen llevando a cabo los obreros de la alimentación en todo el país. También se realizaron paros totales en las plantas que Arcor tiene en el interior del país.
En Kraft, los paros fueron de dos horas durante los 3 turnos. Según informó la Comisión Interna (CI), a pesar de que el Sindicato de la alimentación no convocó la medida con antelación, la adhesión fue masiva a partir de la unidad de los trabajadores. El STIA justificó esto afirmando que la idea es que “los paros sean sorpresivos”.
La CI de Kraft difundió un comunicado en el que sostiene que los paros de una y dos horas son insuficientes, empeorado por el hecho de que no se convoque a asambleas para decidir los planes de lucha y las medidas de fuerza. “Pese a todo esto, los trabajadores volvimos a parar para demostrar nuestra firme voluntad de conseguir nuestro reclamo salarial” sostiene el comunicado.
En este mismo sentido, la CI denuncia que Daer, titular del STIA, continua negociando con las empresas sin consultar a los trabajadores, como sucedió con la reunión que mantuvo ayer, miércoles, la Federación de la alimentación con la Cámara empresarial. Algo similar ocurrió con el Congreso Nacional de delegados que se realizó el mismo día, al que sólo pudieron asistir directivos y congresales en la Federación, lo que excluyó a los delegados de las comisiones internas opositoras.
Los obreros de Kraft y Pepsico exigen 35% de aumento salarial y la convocatoria a asamblea general del STIA para votar un plan de lucha.
Por otra parte, ayer se debía realizar una audiencia en el marco del juicio de desafuero a Arcadio Alfonso, dirigente de la anterior Comisión Interna, y uno de los referentes de la lucha de 2009, la cual se pospuso hasta el 28 de abril. Tanto Javier Hermosilla, líder de la actual CI, como María Rosario, Ramón Bogado y Jorge Penayo (miembros de la anterior CI) se encuentran en la misma situación. El juicio a Bogado comenzará el 30 de abril. Esto es una muestra más del intento de judicializar la lucha gremial, para romper la organización.  La CI exigió el fin de los juicios penales a los trabajadores de Kraft.

Notas relacionadas
Paro en el gremio de la alimentación

Kraft, Pepsico, Stefani, Subtes: los trabajadores salen a las calles

Movilización de trabajadores de Kraft y Pepsico Snack
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!