Red Eco Alternativo ***

Paro en el gremio de la alimentación

El viernes 9 se llevó a cabo un paro en todo el país en reclamo de aumento salarial. El miércoles 14 miles de trabajadores de todo el país se movilizaron dando fuerza a un reclamo que crece desde las bases.
El conflicto del año pasado en Kraft y la lucha de este año que vienen llevando adelante junto a los trabajadores de Pepsico y Stani, agitaron las aguas en el gremio de la alimentación.
El viernes 9 de abril se llevó a cabo un paro masivo de dos horas por turno. A regañadientes, y empujado por las bases combativas, el Sindicato de la Alimentación (STIA), de Rodolfo Daer y la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), que lidera el moyanista Luis Morán, convocaron a esta medida de fuerza en reclamo de aumentos salariales.
Las asambleas realizadas en Kraft, Stani y Pepsico luego de ratificar el paro, votaron exigir a Daer un verdadero plan de lucha para obtener un aumento del 35%, además de la exigencia de delegados paritarios elegidos en asamblea para que sean los representantes de los trabajadores y no las direcciones burocráticas quienes negocien los salarios.
La Comisión Interna de Kraft, emitió luego del paro un comunicado en el que expresa que “el paro fue exitoso pese a que Daer lo convocó con un día de anticipación y sin hacer la más mínima consulta a los trabajadores. La medida fue insuficiente pero no pudo ocultarse la voluntad de los trabajadores de la Alimentación que es conseguir un aumento de salario. Los trabajadores de Kraft, al igual que en PepsiCo y Stani, realizaron asambleas y resolvieron allí la adhesión al paro. Las asambleas donde discutir y resolver son vitales para ya que hace rato que no permiten que Daer los quiera tratar como a chicos que tienen que obedecerlo sin chistar”.
El miércoles 14 se llevó a cabo una nueva movilización que contó con la participación de 2500 trabajadores de todo el país. Las comisiones internas de Kraft y PepsiCo junto a trabajadores de Stani difundieron un pliego de reclamos para el gremio: plan de lucha en serio votado en asamblea, 35% ya y salario igual a la canasta familiar, delegados paritarios elegidos en asamblea.
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!