Continúa el paro en el diario Crítica

Los trabajadores de Crítica de la Argentina ratificaron la medida de fuerza en reclamo de que la empresa pague los salarios adeudados de marzo. Mañana habrá movilizaciones y el paro continuaría el fin de semana.
(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - La asamblea de trabajadores del diario Crítica ratificó hoy la continuidad del paro en reclamo por los salarios correspondientes al mes de marzo que la empresa editora Papel 2.0 aun no abonó. El conflicto ingresa en la novena jornada de lucha, luego de que la empresa incumpliera el acuerdo firmado en el ministerio de Trabajo en enero pasado. En esa oportunidad la empresa se comprometió a abonar los salarios adeudados en cuotas y a regularizar la situación en abril.
La empresa accedió hoy a publicar en el diario una carta de los trabajadores en la que explican el conflicto y las razones por las cuales no sale la publicación. Allí sostienen que en el acuerdo suscrito en marzo con la empresa “los empleados del diario aceptamos una recomposición muy inferior a la inflación prevista y a los aumentos de los demás medios, con el único fin de contar con un horizonte de previsibilidad frente a la incertidumbre generada desde la patronal”. Luego de 5 meses de demoras, la empresa volvió a incumplir lo acordado.
El paro se inició el miércoles 8 de abril, lo que ocasionó que no saliera a la calle la edición del jueves 9. Debido a la medida de fuerza llevada adelante por los 167 trabajadores, el diario continuó saliendo con una edición reducida, realizada por los jefes y editores, y algunos pasantes que, dada la precariedad de su situación laboral, no pueden plegarse al paro.
El lunes pasado se realizó una radio abierta en las puertas de la empresa (Maipú 271), con una importante presencia de trabajadores de prensa, legisladores de todo el arco político y representantes de distintas comisiones gremiales. La asamblea volvió a ratificar el paro por otras 48 horas hasta el día miércoles, cuando se llevaría a cabo una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo. Hasta allí se movilizó un importante grupo de trabajadores, para apoyar el reclamo.
En el encuentro realizado ayer en la cartera laboral, la empresa no brindó ninguna respuesta al reclamo de los trabajadores, y ratificó la propuesta de pagar los salarios de marzo en dos cuotas, el 19 y 26 de abril.
El accionista mayoritario del diario Crítica es el empresario español Antonio Mata, ex gerenciador de Aerolíneas Argentinas y responsable de su vaciamiento. Los representantes de la empresa argumentaron que el atraso en los salarios se debe a que Marcelo Figueiras, accionista minoritario, se había comprometido a realizar el pago, cosa que incumplió. Esta versión fue luego desmentida por Figueiras, pero lo cierto es que los trabajadores siguen sin cobrar.
Párrafo aparte merece el rol que viene jugando la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) en este conflicto. El delegado Edgardo Imas manifestó a Red Eco que “la UTPBA nos acompaña al ministerio, viene a algunas asambleas, pero no mucho más. Al acto del lunes vinieron 3 personas. No han convocado a ningún plenario de delegados, o asamblea extraordinaria para discutir no sólo lo de Crítica, sino lo que ocurre en otros medios como Noticias Argentinas o Crónica. No cumplen el rol que debería cumplir un gremio. Además es el único gremio que no tiene paritarias nacionales.”
A instancias del legislador porteño Marcelo Parrilli, todos los bloques partidarios firmaron un proyecto de declaración en el cual instan a la empresa a cumplir con los acuerdos firmados. En la Cámara de Diputados de la Nación se tramitan dos declaraciones similares.
Luego del fracaso de las negociaciones en el Ministerio, la asamblea volvió a ratificar el paro y se votó movilizarse mañana viernes a las 14 horas desde Córdoba y Carlos Pellegrini hacia a las oficinas del accionista minoritario, Marcelo Figueiras, y luego a la embajada española, para denunciar la situación y la responsabilidad de Mata, empresario español. El paro continuaría durante el fin de semana.
Más allá de las excusas que da la empresa para no pagar, los trabajadores sostienen que “nosotros seguimos sin cobrar y nuestras familias continúan sin su sustento. Por eso ratificamos: sin sueldos, no se trabaja”.

Contacto:
COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Martina Noailles: 156-562-6566
Edgardo Imas: 156-104-8205
Luis María Herr: 156-844-4310
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd