Red Eco Alternativo ***

El desempleo alcanzó el 15% en el segundo trimestre

La consultora Ecolatina dio a conocer un informe sobre el crecimiento del desempleo en nuestro país durante el segundo trimestre de este año, en el marco de la epidemia de coronavirus. El trabajo señala que la tasa de desempleo superó el 15% en ese período, previendo un cierre de año con una leve reducción respecto de esa cifra.

“Proyectamos que la tasa de desempleo habría superado el 15% durante el segundo trimestre, y cerraría el año en la zona del 13,5%, habiendo escalado más de 4 puntos porcentuales durante 2020. Pese a que dicha cifra se ubicará por debajo del pico de 20% de 2002, no deja de ser preocupante”, detallaron desde la consultora.

En el informe, titulado “El empleo en cuarentena: menos puestos de trabajo, más desocupación”, agrega que “los principales afectados por el deterioro del mercado laboral son los trabajadores informales y cuentapropistas, a quienes, en muchos casos, la merma en los ingresos podría ocasionarles caer por debajo de la línea de pobreza”. Luego enfatiza que los sectores no esenciales, la construcción y restaurantes y hoteles “serán los más perjudicados”, concluyendo: “En suma, estimamos que la cuarentena ocasionaría una pérdida de 400 mil asalariados privados registrados”.

Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, entre diciembre de 2019 y abril de 2020 se destruyó el 2,5% del total de los empleos formales (-310 mil), superando la caída acumulada en 2018-2019. En este caso, el sector más afectado es de autónomos (-5,2%) y monotributistas (-4%), mientras que los asalariados privados registrados tuvieron un retroceso menor (-3,2%, -194 mil puestos). “Esta lógica responde al distinto nivel de exposición en que se encuentra cada modalidad de ocupación: los despidos del sector privado están prohibidos por decreto, algo que no abarca a los trabajadores independientes”, explicaron desde Ecolatina.

“Es de esperarse que tras el confinamiento los trabajadores informales o cuentapropistas vayan reinsertándose gradualmente a sus actividades, ya que estas modalidades son, sin dudas, las que mayor terreno tienen por recuperar en el corto plazo”, concluyeron.

Fuente: www.estadodealerta.com.ar

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd