Red Eco Alternativo ***

Jubiladxs apenas cubren un tercio de sus necesidades

Alrededor de 4.500.000 jubildxs y pensionadxs deben sobrevivir con el 33% de las necesidades básicas cubiertas y quienes reciben la PUAM con el 26,4%. Más del 70% del sector no alcanza a cubrir la Canasta Básica de un Adulto Mayor, que la Defensoría de la Tercera Edad de la CABA estimó para abril de 2021 en $60.364,00 . Esta situación que no se resuelve con el bono de $1.500,00 ($50.- por día) a pagar en abril y mayo, para los que cobran hasta $30.856,00. 

 

Comunicado 1513 Miércoles de los Jubilad@s            


La pandemia pone de manifiesto una crisis sanitaria como expresión de la profunda crisis económica, social y política del capitalismo mundial, que incluye una argentina con 42% de pobreza y 10,5% de indigencia. L@s trabajador@s jubilad@s y pensionad@s no nos resignamos, no somos pasivos y con solidaridad y participación activa, incorporamos nuestros reclamos y proyectos a la lucha de las organizaciones gremiales, sindicales, de jubilados y sociales, que resisten los ajustes del FMIy de los grupos económicos dominantes, internacionales y nacionales.

La Canasta Básica de un Adulto Mayor, que la Defensoría de la Tercera Edad de la CABA actualiza semestralmente hace 12 años y medio, en el mes de abril de 2021 alcanza los $60.364,00. Los rubros básicos que se consideran son: vivienda 26%, alimentos 23%, medicación e insumos de farmacia19%, productos de higiene y limpieza 10%, impuestos y servicios 6%, transporte 6%, vestimenta 6% y recreación 4%.

Desde marzo y hasta junio, con la aplicación del porcentaje de actualización, verdadero ajuste aprobado por la mayoría parlamentaria actual, el aumento de las jubilaciones y pensiones fue del 8,07 por ciento o sea $ 49,65 por día, siendo el haber mínimo de $19.953,84 de bolsillo . Esto significa que alrededor de 4.500.000 jubilad@s y pensiona@s, deben sobrevivir con el 33% de las necesidades básicas cubiertas y quienes reciben la PUAM con el 26,4%. Más del 70% del sector no alcanza a cubrir la canasta básica. Situación que no se resuelve con el bono de $1.500.- ($50.- por día) a pagar en abril y mayo, para los que cobran hasta $30.856.-

L@s trabajador@s jubilad@s somos quienes aportamos durante toda la vida activa, en el proceso productivo, un salario o ingreso diferido, para obtener un sustituto del mismo. La jubilación y la pensión no son un subsidio a la vejez.

Es urgente resolver un aumento de emergencia a partir de un haber mínimo que cubra la Canasta Básica de un Adulto Mayor, y proporcional en todas las escalas.

Junto a esta lucha, y teniendo en cuenta que desde hace un año somos los más vulnerables a los efectos del COVID 19, ya que el 83% de los más de 55000 fallecidos pertenecen a nuestra franja etaria, y la crítica generalizada sobre el rol que debe cumplir el PAMI, más aún en las condiciones actuales que presentan un grave deterioro y sus consecuencias, pongamos "Fin a la Intervención del INSSJP (PAMI) “y su Normalización con nuestro proyecto de ley, en base a la ley 19032 de su creación.

Nuestra lucha es para lograr la unidad y la fuerza necesarias que, con las diversas formas de pronunciamientos, adhesiones y movilizaciones lleven a debatir en el Poder Legislativo los tres proyectos de ley: ley de Previsión Social, ley de Normalización del INSSJP(PAMI) y ley de vivienda en comodato para jubilad@s y pensionad@s en riesgo habitacional, (ver Blog) los que sistemáticamente, por decisión política de su no tratamiento por las mayorías de turno en la Cámara de Diputad@s de la Nación, perdieron estado parlamentario cada dos años. Esta lucha no es sólo de los trabajadores jubilad@s, es también de los trabajador@s activos, futuros jubilados. Es una lucha intergeneracional.

EN LA LUCHA CONTRA LOS AJUSTES Y POR LOGRAR UN VERDADERO SISTEMA PREVISIONAL PÚBLICO, DE REPARTO, ASISTIDO, INTERGENERACIONAL ES FUNDAMENTAL QUE LOS FONDOS PREVISIONALES Y DEL INSSJP(PAMI) SEAN ADMINISTRADOS Y DIRIGIDOS POR REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADOR@S ACTIV@S Y DE JUBILAD@S, CON PARTICIPACION DEL ESTADO Y CON PLENA AUTONOMÍA DE LAS PATRONALES, DEL GOBIERNO Y DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

CABA, 6 de abril 2021

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!