Tras 29 días de huelga URGARA firmó su paritaria con puertos privados

Este jueves a las 3 de la mañana la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) firmó el acuerdo paritario correspondiente a su rama Puertos con la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y cerró de esta manera la Huelga Nacional que había iniciado el 9 de diciembre junto a aceiteros y que paralizó todo el complejo agroexportador argentino. Por Indymedia Trabajadoras/es.

Los gremios aceiteros -la Federación nacional y el Sindicato de San Lorenzo, que se encuentra por fuera de la anterior- anunciaron el pasado 29 de diciembre el triunfo de la huelga en conjunto con URGARA, que cerraría su paritaria de la rama Puertos inmediatamente y en las mismas condiciones al día siguiente; eso era lo acordado. Sin embargo, la firma se demoró, los recibidores de granos continuaron con la medida y la Federación aceitera se declaró en Estado de Alerta, reclamando el cumplimiento del acuerdo y amenazando con volver al paro en solidaridad con los recibidores.

Finalmente en otra maratónica audiencia presencial que empezó al mediodía del miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y se prolongó hasta las 3 de la mañana del jueves, URGARA logró cerrar el acuerdo con la Cámara portuaria.

Cabe señalar que más allá de ser una entidad distinta, la CPPC agrupa a las mismas empresas agroexportadoras de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, la CIARA, con las que negocian los aceiteros, como Cargill, Bunge, Dreyfus, Glencore, Molinos y Aceitera General Deheza, por citar algunas de las más prominentes.

El acuerdo estableció un incremento del 10% no remunerativo y retroactivo a los meses de julio, agosto y septiembre de 2020; un 13% remunerativo y retroactivo al mes de octubre 2020; y un 13% remunerativo para el mes de enero 2021.

Además, acordaron un bono de fin de año de $76.000 pagaderos en dos cuotas (enero y febrero), y un bono de gratificación extraordinaria por las tareas realizadas durante la pandemia del COVID-19 de $90.000 pagaderos en 9 cuotas de $10.000.

Compartimos a continuación el comunicado completo de URGARA: Conquista paritaria en puertos
Tras arduas negociaciones que incluyeron meses de lucha y 29 días de paro en todos los puertos del país, en la reunión iniciada ayer 6 de enero y finalizada en la madrugada de hoy alcanzamos el acuerdo paritario correspondiente a la Rama Puertos CCT N°639/11 para el periodo julio 2020 a junio 2021.

Subrayamos y destacamos que esto fue posible gracias al esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras de URGARA que siempre comprendieron la validez de nuestras demandas y con muchísima fuerza y entereza se manifestaron en puertos de todo el país durante casi 30 días de paro ininterrumpido.

Agradecemos también por su compromiso y lucha conjunta a los gremios aceiteros. Seguimos fieles al mandato del General Perón cuando llamó a la unión de todos los trabajadores.

En la reunión llevada adelante en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación entre representantes de URGARA y empresarios de la Cámara de Puertos Privados Comerciales se estableció un incremento pagadero de la siguiente manera: 10% no remunerativo y retroactivo a los meses de julio, agosto y septiembre de 2020; un 13% remunerativo y retroactivo al mes de octubre 2020; y un 13% remunerativo para el mes de enero 2021.

Además, se acordó una gratificación como bono de fin de año de $76.000 pagaderos en dos cuotas (enero y febrero), y un bono de gratificación extraordinaria de $90.000 que pagaderos retroactivos desde julio de 2020 en 9 cuotas de $10.000.

Unidos logramos superar todas las adversidades y campañas de difamación. El tiempo nos dio la razón y demostramos la validez, coherencia y dignidad de nuestro reclamo.

URGARA siempre junto a los trabajadores en pos de una Patria Justa, Libre y Soberana.

Our website is protected by DMC Firewall!