Red Eco Alternativo ***

Últimas noticias nacionales

El fantasma de los despidos
Los principales diarios de la provincia, La Capital de Rosario y El Litoral de Santa Fe, atraviesan situaciones de conflicto que motivaron la movilización y protesta de sus trabajadores.

 
Los gremios de prensa de ambas ciudades están al frente de los reclamos, que continuarán en los próximos días si las patronales no revierten sus actitudes de achicar costos vía un cercenamiento de los derechos laborales, que a la vez repercute sobre los derechos a la información y la libertad de expresión del conjunto de la comunidad. También hay conflictos en LV2 de Córdoba y en el diario Hoy de La Plata.
En Rosario, desde el Sindicato de Prensa informaron a este diario digital que el grupo Uno pretende despedir a 25 trabajadores de cada una de las radios y a 30 de La Capital. Y este viernes hubo una audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo de la provincia en la que se resolvió pasar a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.
La reunión se llevó a cabo con el ruido de fondo de los bombos y redoblantes de la movilización con que un nutrido grupo de empleados de los tres medios reafirmó su decisión de resistir el intento de achique. Además del Sindicato de Prensa Rosario, convocaron a la movida las seccionales locales de los gremios de operadores, locutores y empleados administrativos.
La intención del grupo Uno no es nueva. Ya en noviembre pasado los trabajadores se movilizaron para repudiar otra amenaza en el mismo sentido.
En El Litoral, el personal del diario se declaró en estado de alerta a mediados de semana ante la decisión patronal de solicitar el inicio de un proceso preventivo de crisis debido a un presunto “retroceso en los niveles de producción publicitaria, pérdida de capital de trabajo, aumento general de costos y gastos operativos, incremento de pasivos comerciales y financieros y acrecentamiento en los días de cobranza en genera”.
 “Para enfrentar esta situación la empresa propone una batería de medidas que perjudican gravemente a los trabajadores afectando sus condiciones laborales y salariales. A esto se suma el pago fraccionado del aguinaldo y el anuncio de la patronal de reiterar esta metodología con el sueldo de febrero. Esta clara violación de la ley afecta gravemente la economía de los trabajadores del vespertino y dificulta las instancias de conciliación que se vienen llevando adelante en el Ministerio de Trabajo de la Provincia“, indicaron desde la Asociación de Prensa de Santa Fe.
 “Estas determinaciones de la empresa se producen a pocos meses de una inversión millonaria en una nueva planta de impresión de diarios junto al Grupo Clarín, denominada AGL (Artes Gráficas del Litoral). En la actualidad la empresa El Litoral SRL posee un importante multimedios regional conformado por un diario, una señal de TV por cable -Cable&Diario- y un portal de Internet. Resulta cuanto menos llamativo que frente a esta etapa de expansión empresaria se presente un procedimiento preventivo de crisis“, señalaron desde el sindicato.
Además, remarcaron que “en el mismo lapso en que se efectúa esta inversión en AGL junto al Grupo Clarín -con una inversión total de 9,4 millones de dólares- los trabajadores del Diario El Litoral comenzaron a sufrir retrasos en el pago de haberes, pago de aguinaldo en cuotas, traslados de personal y de equipamiento de una empresa a la otra, reducción de corresponsalías del medio y otras medidas que han afectado el normal desenvolvimiento del diario“.
La situación de conflicto en El Litoral terminó de delinearse en la jornada del viernes, cuando los trabajadores constataron que la empresa pagó sólo la mitad del sueldo de febrero.
De inmediato se realizó una asamblea en la sede del vespertino en la que se resolvió que el gremio intime a la empresa a que en el plazo de 48 horas se deposite el resto de los haberes, y que en caso de que así no suceda, se denuncie la situación ante las autoridades del Ministerio de Trabajo para que adopten las sanciones que fija la ley.
Después de la asamblea, los trabajadores manifestaron su descontento en la calle, frente a la sede de la empresa.
En Córdoba y La Plata
También en Córdoba y La Plata se viven días de conflicto en medios. En la capital bonaerense los trabajadores del diario Hoy manifestaron frente a la redacción el jueves pasado para repudiar despidos y ajustes que coinciden con la decisión patronal de comenzar a distribuir gratuitamente el periódico.
En Córdoba, hubo un nuevo festival musical convocado por los empleados de la radio LV2, que tomaron la sede de la emisora el 22 de febrero en reclamo del pago de salarios adeudados y por el mantenimiento de las fuentes de trabajo de 65 familias.
Fuente el Urbano Digital - Redacción Rosario

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!