Red Eco Alternativo ***

Paro de trabajadores de la salud bonaerenses

Nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), llevan adelante este miércoles 25 de noviembre un paro en los 80 hospitales bonaerenses y centros de salud provinciales, en reclamo de mejores salarios y la vuelta de los descansos que suspendió la pandemia. Se trata de la primera medida de fuerza de los profesionales de la salud pública del gremio al gobernador Axel Kicillof desde que asumió su mandato.

El paro de 24 horas será con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados, y se realiza ante la “falta de convocatoria a la continuidad de la paritaria por parte del gobierno provincial.

En este sentido, explican que la definición llega luego de haber agotado todas las instancias de diálogo en las últimas semanas, incluyendo notas formales, pedidos informales, solicitudes a las máximas autoridades ministeriales de Salud y Trabajo bonaerenses, e incluso intentos de intercambio con el Ministerio de Economía.

La única paritaria del sector en esta etapa fue celebrada el 19 de octubre, convocada con cuatro meses de demora respecto al compromiso firmado por el Gobierno bonaerense en abril. Allí, la propuesta fue considerada insuficiente en lo salarial, ya que la oferta formulada fue de un 14 por ciento de aumento de bolsillo a noviembre con reapertura en diciembre, poniendo al sueldo inicial en 51.700 pesos, muy lejos de lo que debiera ser el salario de un profesional ingresante a la Carrera Profesional Hospitalaria.

Pero además la propuesta no abordó los numerosos temas extrasalariales que conforman el pliego de demandas de CICOP, como las licencias de descanso. Al respecto, afirman que se hace imprescindible promover un respiro para quienes han puesto el cuerpo desde el comienzo de la emergencia y no han tenido la posibilidad de interrumpir la tarea. Al mismo tiempo, se deberán arbitrar los medios para que existan los reemplazos necesarios para su implementación.

Agregan que sigue siendo una deuda pendiente el no haber dado licencia a los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a los grupos de riesgo por edad o patologías asociadas, ni a quienes tienen hijos e hijas a su cargo.

“Los centenares de tramitaciones demoradas en la burocracia administrativa provincial también requieren una solución definitiva. Expedientes originados desde el año 2012, concursos de cargos y funciones sin definición pese a no registrar conflicto alguno, así como las interinizaciones de becarios y becarias, siguen aguardando una resolución largamente demorada. Asimismo, se hace perentoria la regularización de la Carrera Profesional con el impulso oficial necesario a las leyes de excepción que permitan el pase de la Ley 10.430 (trabajadores del Estado bonaerense) a la Ley 10.471 (Carrera Profesional Hospitalaria) para quienes hayan alcanzado su profesión de grado universitario y para quienes tienen interinatos y becas prolongadas (…). Por otra parte, la situación previsional de las y los profesionales de la salud es acuciante. Luego de 5 años de la promulgación del Decreto de Desgaste Laboral, no se han implementado los mecanismos para su puesta en vigencia plena. El aporte adicional del 2 por ciento de nuestros salarios sin beneficio alguno, raya en la estafa. Como parte del debate paritario, debe convocarse a todos los organismos implicados en la temática para su tratamiento con la intención de resolverla. También deberán retomarse los temas pendientes de desgaste, como el pase de guardia a planta en un tiempo determinado y las guardias de 12 horas”, manifestaron desde CICOP.

Otro pedido del gremio es que se retomen las reuniones para avanzar en la definición del nuevo Reglamento para el funcionamiento de las Residencias, con la incorporación de los derechos que les asisten como trabajadores y trabajadoras: “La jornada laboral de 8 horas, el destaque del componente formativo-asistencial con las condiciones adecuadas para ello, el involucramiento de las y los residentes en las decisiones que las y los tienen como protagonistas, los aportes previsionales, la continuidad en el ingreso a la Carrera Profesional son, entre otras, cuestiones pendientes que deberían plasmarse en la nueva normativa”, concluyeron.

Contactos: Marta Márquez (presidenta) 11-5609-9418 / Fernando Corsiglia (vicepresidente) 11-5609-9186 / Guillermo Pacagnini (secretario general) 11-5609-6802 / Pablo Torres (secretario general adjunto) 11-5609-9567 / Pablo Maciel (secretaria gremial) 11-5609-8467 / Aníbal Aristizabal (secretaria de Prensa) 11-6046-3581.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd