Red Eco Alternativo ***

Jornadas de Lucha de la Enfermería en la CABA

Este viernes 20 y sábado 21 de noviembre realizarán distintas medidas de fuerza en reclamo por su inclusión en la Carrera Profesional de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires. El viernes, a las 11, se concentrarán en el Congreso, desde donde marcharán hasta Plaza de Mayo donde harán un acampe. Además, el Frente de Salud nucleado en ATE hará retención de tareas sin asistencia a los lugares de trabajo y una movilización.

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE, declaró: “Este es el Año Internacional de la Enfermería, declarado por la Asamblea Mundial de la Salud. Sin embargo, en Argentina y en CABA en particular, somos descartables, de segunda y precarizados. Eso sí: para el marketing electoral de Larreta y Quirós, nos usan. Es directamente indignante que estemos fuera de la Carrera Profesional de Salud. ¿Alguna persona común y silvestre piensa que la enfermería no es parte del equipo de salud? Bueno, en CABA, el poder político con sus socios sindicales y de la corporación médica, nos discrimina”.

En igual sentido, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y también referente de ALE, expresó: “(El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta y (el ministro de Salud porteño, Fernan) Quirós creen que no vamos a seguir reclamando, pero el viernes se van a llevar una sorpresa. Una enorme acción en Plaza de Mayo, con acampe. Tienen que saber que para enfermería el año no termina ahí: si tenemos que ir a pasar Navidad en la puerta de la casa de Larreta en el coqueto barrio de Recoleta o al barrio privado donde se refugia el ministro, que sepan que tenemos la decisión. Y seguramente, más medidas de fuerza y más contundentes: este reclamo se soluciona con reconocimiento salarial y profesional de nuestro colectivo”.

En tanto, desde el Frente de Salud nucleado en ATE llevan adelante una retención de tareas sin asistencia a los lugares de trabajo, y se movilizarán al Ministerio de Hacienda y Finanzas del gobierno porteño.

Los motivos de la jornada son el rechazo a la paritaria de Horacio Rodríguez Larreta, donde otorga un 5% de aumento para todo el año 2020, exigen un incremento salarial acorde a la inflación retroactivo a abril; reclaman que se otorgue un Bono de fin de año para todo el equipo de salud, urgente pase a planta permanente de todo el personal de Enfermería contratado por Pandemia; inclusión a la Carrera Profesional Ley 6035 de los Lic. De Enfermeria, Bioimagines y instrumentadores quirúrgicos.

Exigen a su vez un aumento del 85% de los adicionales, Módulos de Enfermería, Guardias Técnicas, Horas URSES, Tarea nocturna, Plus sanitario, Tarea insalubre, Plus lavado de Ropa de Trabajo.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!