Docentes porteños exigen regularización en el pago

Sin previo aviso el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cambió el contrato a trabajadores docentes del nivel inicial, por lo que se quedarían sin cobrar durante al menos tres meses. Los maestros exigen que se les pague el sueldo en tiempo y forma y que se respete la antigüedad en puntaje en el área así como el derecho a los 6 días de licencia por causas personales.
(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- El reclamo de los docentes contratados se suma a uno más antiguo y sin una solución a corto plazo: la regularización de los cargos bajo el Estatuto. Si bien es un reclamo que lleva más de una gestión, durante la actual se vuelve estratégico, ya que el Gobierno de Mauricio Macri se caracterizó por despedir trabajadores mediante el “fin” de los contratos.
En este marco, el 29 de enero pasado, el Gobierno de la Ciudad modificó los contratos de 70 trabajadores del nivel inicial afectados a los programas Primera Infancia y Puentes Escolares. En ambos casos se trató de un cambio del contrato por Horas Cátedra al Cargo Índice 940. Nombres sin sentido para quienes no están en este gremio, por lo que vale aclarar que a diferencia del primero, los segundos reconocen puntaje por antigüedad, pero no retroactivamente.
Por este motivo los docentes reclaman que se respete la antigüedad en puntaje que tienen en el área en la que trabajan y no por tipo de contrato. Debido a la irregularidad en la forma de contratación de la administración porteña, hay maestros que, por ejemplo, tienen 7 años en el cargo y de no reconocérseles perderían puntos en la carrera.
Este cambio se realizó durante el receso escolar, por lo que la firma, en muchos casos pudo ser efectuada durante febrero, y por la irregularidad con la que habitualmente se cobran los nuevos contratos, podrían demorar hasta 3 o 4 meses en cobrar. Por este motivo uno de los reclamos es el pago en tiempo y forma de los salarios, lo que implica que los trabajadores no estén 3 o 4 meses sin cobrar un centavo.
Además, se eliminó de los nuevos contratos la cláusula 70 T que otorga hasta 6 días por año de licencia por causas personales como podría ser una reunión escolar de sus propios hijos o un trámite bancario.
Por estas razones, el jueves 25 de febrero cerca de 30 docentes se autoconvocaron frente al edificio de Esmeralda 55 donde funciona la Dirección de Educación Especial del gobierno porteño. Luego de un tiempo de cantos, los atendió la Subsecretaria de Equidad e Inclusión Escolar, Ana Ravaglia, quien les indicó hablar con el jefe de Gabinete del Miniesterio de Educación, Diego Fernández, ya que se trataba de un tema “administrativo”.
Fernández no asistió a la primera cita, pero luego los atendió y se comprometió a acelerar el trámite administrativo para que antes del lunes 8 de marzo los sueldos estén depositados. Además dijo que en noviembre pretenden presentar un proyecto de ley para que los contratados queden bajo el Estatuto Docente. Sin embargo, parte de las críticas apuntan a que la contratación, dirección y planificación por separado de los planes especiales que están destinados a la inclusión y la reinserción de los chicos a la escuela, genera una educación especial para la pobreza que agudiza la exclusión.
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd