Red Eco Alternativo ***

Agentes de Tránsito movilizados contra la precarización

Agentes de Tránsito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se manifestaron en la Avenida 9 de Julio para reclamar que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta cumpla con las resoluciones judiciales que lo intiman a reinstalar en sus puestos a trabajadores desvinculados a principios de este año.

La jueza Patricia López Vergara intimó al gobierno porteño a reinstalar a los Agentes de Tránsito desvinculados en un plazo de diez días bajo apercibimiento de imponer sanciones y otorgó un plazo de 30, 60 y 90 días para efectuar el pase de todos los Agentes contratados a la planta transitoria, incluyendo a aquellos que fueron traslados intempestivamente al Ministerio de Seguridad.

Sin embargo, el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires incumplió la resolución. Transcurrieron los diez días determinados por la magistrada y no hubo respuesta. Es por esto que los agentes, nucleados en “Compañerxs Unidxs de Tránsito de la Ciudad”, se movilizaron para visibilizar su problemática y exigir una contestación.

La agrupación está conformada por agentes de tránsito autoconvocadxs que, a partir de que Eugenio Veppo atropellara y matara a Cinthia Choque e hiriera de gravedad a Santiago Siciliano, se unieron para realizar reclamos laborales en cuanto a sus derechos y seguridad. Muchos fueron automáticamente despedidos, algunos de una manera encubierta bajo la no renovación de contratos, y el resto sigue trabajando en condiciones indignantes bajo una contratación precaria.

Verónica Báez, delegada de ATE Tránsito, explicó: “Reclamamos por la reincorporación de las compañeras y los compañeros despedidos, así como el pase a planta. La jueza López Vergara dispuso al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un límite de diez días para reincorporar a las y los Agentes despedidxs, y ese límite se cumplió el viernes, pero seguimos sin noticias. La Jueza además le dio plazos de 30, 60 y 90 días para pasar a planta a los y las monotributistas. Pero también seguimos pidiendo por medidas de seguridad, y para que en Tránsito sigan siendo prioridad las políticas de seguridad vial, y no la recaudación (…). Otro punto por el que reclamamos es por que vuelvan los protocolos de seguridad en la calle, tanto para los compañeros y compañeras, como para los ciudadanos. Porque los puestos están muy mal armados, además los y las agentes están saliendo sin alcohol en gel, sin desinfectar los móviles, y ese tipo de descuidos que volvieron a aparecer”.

Fuente: ACTA-CTA

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!