Red Eco Alternativo ***

Mesa de diálogo por la Cerámica Neuquén

Este martes la jueza del concurso preventivo María Eliana Reynals convocó a los ex trabajadores de la Cerámica Neuquén, a los actuales trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Confluencia y a la empresa concursada para avanzar en una posible solución al conflicto.

La empresa presentó como propuesta la subdivisión del terreno en donde se encuentra la fábrica. Lotear esa división. Donde está ubicada la fábrica quedaría en manos de la cooperativa obrera y el resto sería para la ex patronal que utilizaría parte de esas tierras al pago de las deudas con los ex empleados.
Los ex trabajadores, quienes no se sumaron a la gestión obrera actual, reiteraron su reclamo respecto al pago pendiente de indemnizaciones.
Desde Cerámica Neuquén, exigieron a su vez garantías para el no avance del remate de la fábrica, que se tramita a través de la vía laboral con el juez Sergio Cosentino. Durante la mesa los obreros y obreras plantearon que no se puede producir ni analizar la propuesta si sigue pendiente la orden de remate. La jueza del concurso, el síndico y la ex patronal estuvieron de acuerdo, pero el abogado de los ex trabajadores pidió responder en una semana.

Cabe recordar que la semana pasada, el Poder Judicial, junto a la policía provincial, intentó ingresar con los tasadores a la Cerámica con el objetivo de avanzar con el remate de la fábrica. Esta tentativa fue frenada por los obreros y la presencia de organizaciones sociales, estudiantiles y partidos de izquierda.

Además del tasador, se presentó un cuerpo de policías con tres camionetas cargadas de antimotines. Tenían una orden para entrar y ver en qué situación estaban las máquinas y la fábrica en general. “La situación era que los compañeros nunca se negaron a las disposiciones, sino que querían ver para qué querían entrar y como nunca les dijeron, se plantaron ahí en la puerta. Enseguida, llegamos algunas organizaciones, como el MTD, nosotres, los compañeros de partidos de izquierda y se fueron acercando unos 150 compañeres además de compañeros de Zanón y los propios de Cerámica Neuquén que estaban ahí. Eso duró como tres horas de permanencia y la justicia se comprometió por escrito a tratar de ir viendo de solucionar el problema”, relató en ese momento Diego, referente del FOL en Neuquén.

Bernardo Retamales, presidente de la Cooperativa Confluencia, dijo que la propuesta de la patronal llevará tiempo de discusión y análisis, pero consideró que se está en un buen camino. Aunque aún resta conocer en detalle, por ejemplo, las dimensiones de la propia división, es cierto que se abre una perspectiva concreta de que los obreros pueden ser dueños legales de la fábrica y su espacio. Aclaró, a su vez, que mientras esperan la suspensión definitiva del remate continuarán con las guardias en la fábrica.

Fuente: La Izquierda Diario / Prensa Obrera / FOL.

Imagen: La Izquierda Diario.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd