Red Eco Alternativo ***

Semana de lucha de trabajadores de la salud

Salarios deteriorados, falta de convocatoria a paritarias, sin licencias para los grupos de riesgo, exhaustos ante la tarea diaria que deben enfrentar por la pandemia, aumento de contagiados y fallecidos, los trabajadores de la salud de todas las provincias llevan adelante jornadas de protestas y paros para reclamar mejoras salariales de emergencia y más personal y recursos para el sistema de salud. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Argentina - “A los 400.000 trabajadores de la salud pública nacional trataron de conformarnos con aplausos y un bono insuficiente. Por lo bajo nos decían que las provincias y la Nación no tenían plata, que hablemos después de la pandemia. Frente al reclamo armas en mano de la policía bonaerense la respuesta fue otra: es legítimo y aparecerá el dinero, dijeron los ministros en los medios (…). Desde mayo, los trabajadores de salud concretamos cuatro jornadas nacionales de reclamo. No tenemos 10 fallecidos. Tenemos más de 100. No tenemos 7.000 contagiados. Pasamos los 28.000”, expresó María Fernanda Boriotti, presidenta de FeSProSa, al dar cuenta de la situación que vive el sector.

Para el 21 de septiembre se está organizando una gran jornada nacional de lucha, pero los reclamos se hacen escuchar diariamente a través de distintas medidas. El lunes hubo una protesta de trabajadores precarizados de salud del Hospital Vera Barros. Este martes y miércoles los trabajadores de salud de Chubut realizaron un paro en reclamo de salarios y aguinaldo adeudados. Este miércoles y jueves paran los profesionales de salud de Santa Fe, nucleados en SIPRUS-Fesprosa, exigiendo reapertura de paritarias y desprecarización laboral.

Durante esta semana también se pueden escuchar los planteos de los trabajadores de San Luis ante los contagios masivos que obligaron al cierre de Hospital de Tilisarao; de Córdoba por los contagios en el Hospital Pasteur de Villa María. Al igual que los trabajadores del Hospital Posadas, donde la cifra de contagios en el personal llegó a 630, situación similar se registra en el Hospital de Río Gallegos.

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) convocan para este jueves a una jornada de lucha, para exigir la reapertura paritaria, bonos para todos, más personal y recursos para el sistema de salud: “La negativa del gobierno a convocar a la paritaria en la fecha comprometida y la falta de decisión política para mejorar la situación salarial de lxs profesionales de la Salud resulta ofensiva y antisanitaria. No basta con que lxs funcionarixs reconozcan la labor y entrega en las conferencias de prensa y entrevistas, ni que se diga que están exhaustxs y al borde del colapso, si eso no se traduce en mejoras concretas en sus condiciones de trabajo y en las remuneraciones que perciben”.

En este sentido, remarcaron que en la mayoría de los municipios la situación es aún más grave, con altos niveles de precarización laboral, malas condiciones de infraestructura, insumos insuficientes y equipos de salud diezmados: “El bono estímulo de 20.000 pesos en cuatro tramos les ha llegado de modo irregular o no lo han cobrado, siendo lxs más afectadxs por esta discriminación quienes se desempeñan en el primer nivel de atención”.

En igual sentido se manifestaron los trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires, quienes se encuentran en estado de alerta y movilización exigiendo un aumento salarial de emergencia para todos los trabajadores que componen el equipo de salud y están al frente de la pandemia en los hospitales públicos porteños. Es ante la decisión del gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta de excluir a los y las profesionales de enfermería, técnicos y administrativos de un incremento salarial que recibirá solo una parte de los trabajadores de la Salud.

“Nos parece muy bien que les hayan otorgado (a los médicos) esa suma de 10 mil pesos en septiembre y otros 10 mil para el mes de octubre, felicitamos esa medida, pero de esta pandemia salimos todos juntos, y es todo el equipo de Salud en su conjunto el que le está poniendo el pecho. Por eso exigimos la inmediata incorporación a este aumento de los enfermeros y enfermeras, del personal administrativo, de mantenimiento, de servicios generales y de limpieza, de camilleros y camilleras”, expresó Rodolfo Arrechea, coordinador del Sector Salud de ATE Nacional.

“Se trata de un aumento que no es injusto, porque los médicos y médicas merecen ese reconocimiento, pero es discriminativo, porque no son los únicos que lo merecen. En este marco de falta de ámbitos paritarios, con un bono que se cobró a cuentagotas, y con la grave situación de poliempleo, comprobada como causa de transmisibilidad y contagio entre los trabajadores y las trabajadoras del sistema de Salud, excluir del aumento salarial a enfermeros, enfermeras, camilleros, técnicos, etcétera, es una situación de muy mal antecedente en función del momento que se vive”, agregó Daniel Godoy, director del IDEP (Instituto De Estudios Sobre Estado Y Participación) Salud de ATE Nacional.

“La pandemia puso a la Salud Pública en la agenda como nunca antes, pero sigue ausente el reconocimiento concreto a quienes sostienen con su esfuerzo y compromiso la atención a diario”, concluyeron desde CICOP.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd