Red Eco Alternativo ***

Medidas de fuerza en Perfil y El Cronista

Los trabajadores y trabajadoras de la Editorial Perfil realizan este jueves 10 y viernes 11 de septiembre un paro en reclamo de aumentos salariales y el pago pendiente del medio aguinaldo de junio. En tanto, sus colegas de El Cronista continúan con una semana de paros parciales ante la falta de paritarias desde octubre de 2019.

“A dos meses y medio del anuncio de que no se iba a pagar el medio aguinaldo de junio, el autoproclamado Grupo Perfil mantiene su postura de dilatar un acuerdo y seguir erosionando los ingresos de sus trabajadores y trabajadoras, de quienes depende para mejorar y nutrir sus diferentes medios y plataformas. La empresa, que decía que no tenía nada hasta hace una semana, mágicamente informó a modo de adelanto de la próxima audiencia en el Ministerio de Trabajo, que podría destinar un millón de pesos por mes para abonarles 5000 pesos a 200 trabajadores. El primer mes sería para los 200 sueldos más bajos, el posterior para los 200 sueldos más altos, y así sucesivamente hasta cubrir el 100%. Es un mínimo avance con respecto a lo que ofreció la semana pasada (5000 pesos para 100 trabajadores), pero una propuesta absolutamente insuficiente de acuerdo a lo que se deliberó en una nutrida asamblea realizada este miércoles. Con este esquema, y dado que la nómina es de 400 personas y la masa salarial es de 11 millones de pesos, Perfil pagaría la totalidad del medio aguinaldo de junio en once meses. El de los sueldos más bajos lo cancelarían antes, pero en un período que nadie podría considerar razonable, entre seis y ocho meses”, expresan los trabajadores y trabajadoras de Perfil, que ya realizaron varios paros desde fines de junio.

Advierten además que la postura de la empresa va más allá de las demoras en el pago del aguinaldo: “En estos días, en reuniones de las cámaras patronales, Perfil fue la única que se negó a aumentar 10% los sueldos de sus trabajadores. Clarín, La Nación, Infobae, El Cronista ya anunciaron su mejora. Página 12 está en negociaciones. Perfil, nada. Como casi siempre. La empresa decidió hace ya varios años financiar su expansión a costa de retacear, erosionar o directamente no pagar nuestros salarios. Pero no vamos a aceptarlo más. Es curioso porque los gerentes y jefes periodísticos siempre piden imitar o competir con todos estos medios. Sin embargo, cuando esos medios acuerdan mejorar en algo los salarios despreciados de sus trabajadores, Perfil se opone. Se lo pedimos por acá Jorge Fontevecchia, Gustavo González y todo el directorio. Compitan ustedes con Clarín, La Nación e Infobae, como nos piden a nosotros, y auméntenos un 10% como hicieron ellos”.

En este sentido, los trabajadores aclaran que los salarios de prensa sufrieron la paritaria más baja de la Argentina en 2019: “En cuatro años perdimos el 50% de nuestros poder adquisitivo. A mejorar en algo nuestros salarios se niega el ‘Grupo’ Perfil, especializado en vender bonanzas y expansión para el afuera, mientras que para el adentro no ofrece nada. O sí: les ofrece a sus laburantes el exilio, como viene quedando en claro en estos meses”.

En ante esta situación que la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Perfil decidió votar por un paro de 48 horas para este jueves 10 y viernes 11: “Iremos de esta manera a la audiencia del Ministerio de Trabajo, el jueves a las 13. Esperemos que durante ese encuentro, y en el correr del día, la empresa advierta que no puede seguir negando sus obligaciones y acerque una propuesta seria”.

Los trabajadores y trabajadoras de El Cronista también se encuentran llevando adelante un plan de lucha ante las paritarias 2019 incompletas y las paritarias 2020 que ni siquiera iniciaron negociaciones: “El último aumento que ingresó a nuestros bolsillos fue determinado por el gobierno nacional, con un decreto en enero, y consistió en una suma de 4000 pesos brutos en dos cuotas, que se cobraron en febrero y marzo. Encima, la empresa aprovechó el aumento gubernamental para absorber la suba del 10% que habíamos obtenido en noviembre. Todo esto luego de cinco años de paritarias a la baja, que deterioraron nuestro poder adquisitivo en el orden de un 50%”.

Afirman que en paralelo la redacción del diario se ha ido vaciando, casi 30 periodistas han abandonado la empresa “corridos por la miseria salarial”: “Cada compañero que renuncia es un trabajador menos, ya que la empresa, en casi todos los casos, no cubre la vacante. (…) Recursos Humanos llama insistentemente a la comisión interna para que se desactiven las medidas y así abrir paso a una gestión a niveles superiores en la empresa para obtener ‘algo para septiembre’. No sé sabe qué, ni cuándo. Ni hasta cuándo. Un cheque en blanco”.

Desde la Asamblea de Trabajadores rechazaron esta metodología: “Habrá negociación y diálogo sobre la base de una propuesta que abarque un programa real de recomposición salarial, debatido con la comisión interna ad referendum de la asamblea”. Además, resolvieron realizar una semana de paros parciales, específicamente los días martes 8, miércoles 9, jueves 10 y lunes 14 cese de actividades de tres horas por turno. Este viernes 11, un periodista una nota; mientras que el martes 15 harán un paro general con asamblea en doble turno para definir los pasos a seguir.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!