Red Eco Alternativo ***

Los trabajadores de Tenaris Siat continúan reclamando por su reincorporación

La empresa del grupo Techint sigue desconociendo las intimaciones del Ministerio de Trabajo, que ordenó reincorporar a los despedidos, y amenaza con dejar en la calle a 80 trabajadores más.


(Red Eco) Buenos Aires- Los 22 trabajadores despedidos por la empresa metalúrgica Tenaris Siat, del grupo Techint, radicada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, continúan reclamando por su reincorporación, en el marco de un conflicto que lleva años, y que se intensificó en los últimos meses, a partir de la intransigencia de la patronal, que desconoció una y otra vez las intimaciones del Ministerio de Trabajo.
Los trabajadores llevaron cabo durante todo el 2009 reclamos para que la empresa los reconociera como efectivos, ya que se encontraban tercerizados, pero realizando las mismas labores que los empleados de planta. El Ministerio de trabajo emitió entonces un dictamen favorable a los reclamos de los obreros, sosteniendo que los 3 años que muchos de ellos llevaban prestando servicios para la empresa, daban sobrada cuenta de la relación laboral efectiva con la patronal. Sin embargo, esta desconoció en reiteradas ocasiones los dictámenes ministeriales.
A mediados de enero, el conflicto se agravó, ya que la empresa despidió a los 22 trabajadores que reclamaban ser considerados como  efectivos.
Los obreros denuncian que la empresa incluso desconoció las negociaciones efectuadas a lo largo del 2009, por las cuales los trabajadores junto a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) aceptaron un plan de suspensiones rotativas y rebajas de salarios, para preservar las fuentes de trabajo, en el marco de la crisis internacional
Los trabajadores denuncian también que la empresa amenaza con despedir a 80 empleados más, aduciendo una “baja carga de planta”.
Además convocan a manifestar la solidaridad, enviando el siguiente texto a las direcciones que copiamos más abajo:
Nos solidarizamos con los trabajadores de Techint Tenaris - SIAT Valentín Alsina en su defensa de los puestos de trabajo, exigiendo la inmediata reincorporación y la regularización de quienes se encuentran contratados fraudulentamente en forma eventual, según lo determinó el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, expresamos la necesidad de que se arbitren los mecanismos necesarios para preservación de los puestos de trabajo y del salario. Repudiamos el no respeto a las leyes y el desprecio a los más elementales derechos humanos y laborales por parte de Techint.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jefatura de Gabinete: Coordinación de bienes y contrataciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ministerio de Trabajo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. ar
Ministerio de Planificación:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CEO Tenaris: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Leer más:
Los despidos no se toman vacaciones

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!