Red Eco Alternativo ***

Trabajadores y trabajadoras de Perfil de paro

Este miércoles 5 de agosto realizaron una medida de fuerza por 24 horas para denunciar que la empresa no les pagó aún el aguinaldo y que lo hará recién a partir de enero. “A sueldos de hambre, Perfil le suma incumplimientos básicos”, aseguran.

“Desde la primera hora de la mañana, empezamos este miércoles de una manera distinta: sin trabajar. No trabajamos porque Perfil aún no nos pagó el aguinaldo, porque dice que quiere pagarlo en cuotas ¡a partir de enero!, y porque ante nuestros reclamos, la empresa no dice nada”, afirmaron los trabajadores de la Editorial al momento de explicar los motivos de la medida de fuerza por 24 horas que llevaron adelante este miércoles 5 de agosto.

Hace casi un mes y medio los trabajadores de la Editorial Perfil se enteraron que la empresa no les abonaría el medio aguinaldo a fines de junio. Desde ese momento, la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras realizó distintas medidas para que se presentara una propuesta de pago. “El aguinaldo, un derecho que viene desde 1946, para Perfil ya se convirtió en un beneficio opcional: en cuatro de los últimos cinco años anunció que no lo pagaría en tiempo y forma”, expresaron.

Hasta el momento, la única respuesta de la empresa fue, según describieron los trabajadores, diametralmente opuesta a la que obtuvo de sus empleados y empleadas cuando en marzo el directorio y las gerencias pidieron un “esfuerzo adicional para afrontar este proceso de pandemia, crisis y reconversión vertiginosa”.

A través de un comunicado, los trabajadores y trabajadoras afirmaron: “Una compañera lo acaba de sintetizar en su despedida, antes de partir al exilio al que te lleva este empresa: ‘A Perfil lo hace la buena voluntad de sus trabajadorxs’. Pero la buena voluntad tiene sus límites. Sobre todo, cuando del otro lado, solo hay un muro parecido al que atesora la compañía como objeto de museo.
En este mes y medio nos encontramos con situaciones desesperantes, todas atizadas por malas condiciones de trabajo e incumplimientos que plantea la empresa: Compañerxs que no pueden pagar – literalmente – pagar el alquiler de la casa que habitan; personas que ponen a disposición la tarjeta de Día – con la que la empresa terminó de pagar la magra paritaria 2019 – sabiendo que hay otras que no pueden afrontar las compras básicas de su hogar; armado de ‘vaquitas’ en algunos sectores para ayudar económicamente a sus compañerxs”.

Finalmente, desde la Asamblea manifestaron: “El aguinaldo, lejos de ser el modo con el cual nos podíamos dar algún gusto en otra época, se convirtió en un complemento indispensable para saldar las deudas que contraemos mes a mes con bancos, tarjetas de crédito, amigos o familiares. Deudas que son la consecuencia de salarios de miseria, 20, 30, 40 mil pesos, que nos paga Perfil”.

Ante esta situación, los trabajadores y trabajadoras realizaron este miércoles un paro de 24 horas, que incluyó una concentración y foto en la puerta de la empresa: “Lo hacemos siempre en una misma dirección: que Perfil abandone su postura y nos presente una propuesta razonable. Es nuestro deseo. Ojalá que, más temprano que tarde, sea el deseo de la empresa”, señalaron desde la Asamblea y la Comisión Gremial Interna.

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!