UBA: Docentes de Filosofía y Letras no tomarán exámenes finales en agosto

Asambleas de trabajadorxs docentes convocadas por la Asociación Gremial Docente de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA ratificaron la 10 razones por las que no tomarán examen final virutal en agosto.

 

10 RAZONES POR LAS QUE LXS TRABAJADORXS DOCENTES NO TOMAMOS EXAMEN FINAL VIRTUAL EN AGOSTO

Estas razones fueron expuestas por AGD-FFyL ante la Comisión de Interpretación y Reglamento del CD de la Filosofía y Letras del 14/07/2020, cuando se discutió por única vez el protocolo de toma de exámenes finales virtuales generalizados, y ante la sesión plenaria del Consejo Directivo de la Facultad del 21/07/2020. Estas razones que exponemos, además, fueron ratificadas por 3 asambleas docentes convocadas por AGD-FFyL. En la última, ante la falta de respuesta a nuestros reclamos, decidimos no tomar exámenes finales virtuales con el protocolo votado Consejo Directivo.


Reclamamos Comité de Crisis y nuevo protocolo en Filo

1. Porque fue decidido de manera unilateral, inconsulta y antidemocrática, sin consultarnos a lxs trabajadorxs docentes y no docentes de la Facultad. Exigimos un protocolo discutido paritariamente con las gremiales (docente, no docente, estudiantil) que contemple, en el cuadro actual, la excepcionalidad y la opcionalidad de la tarea así como el respeto al Convenio Colectivo de Trabajo y la legislación laboral vigente.

2. Porque no podemos dejar pasar la presión y la imposición de las autoridades, que desconocen que lxs docentes somos trabajadorxs, y que si quieren modificar nuestras condiciones en el marco de esta crisis sin precedente, deben hacerlo en una negociación paritaria.

3. Porque la gestión de nuestra Facultad ya modificó en al menos 6 oportunidades los requerimientos para nuestro trabajo durante el periodo del ASPO sin un plan y sin un Comité de Crisis que reuniera colectivamente a lxs docentes, no docentes y estudiantes con las autoridades para que debatiéramos cómo organizarnos.

4. Porque flexibiliza aún más la tarea docente. El protocolo que votó la gestión incrementa nuestras horas de trabajo por el mismo salario, nos obliga a estar a disposición de tomar exámenes por fuera de un horario de trabajo (ya no hay una mesa de examen, sino tantas mesas como citas con estudiantes se hagan, además de que nos obliga a esperar a cada estudiante media hora) y agrega numerosas tareas que no son parte de nuestro contrato (nos obliga a realizar trabajo no docente, a citar a cada estudiante, etc.).

5. Porque es inequitativo para estudiantes y sobreexplota docentes. Una cantidad importante de estudiantes así como una cantidad no menor de docentes carece de los medios para poder rendir o tomar un examen con las garantías mínimas para su normal desarrollo (falta de conectividad, de equipos, de espacio físico o doméstico para concentrarse). Reclamamos a las autoridades universitarias y nacionales el inmediato aumento del presupuesto universitario y la provisión de equipos y conectividad a docentes y estudiantes.

6. Porque suponer que la mayoría de lxs estudiantes “pueden rendir” desconoce las enormes diferencias sociales y de oportunidades que atraviesan la Universidad Pública, las que además se han profundizado con la pandemia.

7. Porque la experiencia de educación virtual en estas condiciones fue negativa para un número importante de docentes de Filo. En especial para quienes debieron cubrir más tareas que las que le corresponden por su salario (es decir, por su cargo y su dedicación). Este primer cuatrimestre del 2020 se ha transformado en el más largo de la historia mientras lxs docentes nos hemos vistos obligadxs a un seguimiento permanente delx estudiante sin que eso sea una garantía de aprendizaje.

8. Porque nos oponemos al ciberpatrullaje. Los mecanismos que se discuten en el Rectorado y el CIN para avanzar en evaluaciones domiciliarias plantean instrumentar sistemas de vigilancia con la excusa de la excepcionalidad de la pandemia. No aceptamos medidas de control policiales contra estudiantes y docentes y por eso rechazamos el acuerdo “SIU Quechua” del CIN, el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior.

9. Porque es una invasión a la privacidad delx docente y delx estudiante. Cualquier “careo” fuera del espacio público constituye una invasión en la intimidad de trabajadorxs y estudiantes.

10. Porque es inviable. Especial y particularmente para aquellos equipos de trabajo de materias que exigen final obligatorio y que son cursadas por un número significativo de estudiantes (promedio de 50 estudiantes por cuatrimestre). Es absolutamente imposible realizar la tarea.

AGD-FFyL
31 de julio de 2020

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