Red Eco Alternativo ***

Trabajadores de Salud reclaman testeos amplios para evitar más contagios

Nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, enviaron una carta abierta a las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales en el que exigen que, ante la vuelta a Fase 1 del aislamiento en varias ciudades, se realizan testeos amplios, ya que en varios casos se confirmó la presencia de personal asintomático en los equipos de salud.

Carta abierta a las autoridades sanitarias nacionales provinciales y municipales:

Necesitamos Protocolos de testeo sistemático a los trabajadores de la salud en defensa de la vida.

Los abajo firmantes, profesionales y trabajadores de salud pública que cumplimos tareas en territorio bonaerense manifestamos:

La falta de búsqueda sistemática de trabajadores de la salud infectados asintomáticos pone en riesgo a todo el equipo de salud de contagiarnos de COVID-19, a contagiar a nuestros pacientes, enfermar a nuestras familias y colapsar el sistema de salud.

Está ampliamente demostrado el papel central de los “asintomáticos” en la diseminación de la infección por coronavirus, y que los hospitales y centros de salud están expuestos a amplia circulación del virus.
El que busca encuentra

¿Qué es lo que no se quiere encontrar? Mientras en el AMBA volvimos a Fase 1 por diseminación de COVID-19, las autoridades afirman que no es el momento de testear sistemáticamente a los trabajadores de la salud. No se puede tapar el sol con la mano. Los posibles asintomáticos siguen trabajando. Se evitan cierres de servicios, pero al no ser identificados como infectados asintomáticos, siguen propagando la infección a trabajadores sanos, poniendo en riesgo la vida de otros trabajadores. Estos podrían ser más susceptibles a desarrollar formas graves de la enfermedad, y como profecía autocumplida, al final del ciclo se produce el cierre de servicios y el colapso de los hospitales.

El reclamo de testeo amplio y sistemático más allá del criterio del caso tiene como objeto prevenir y evitar bajas del personal y precisar el mapa de circulación viral en los establecimientos de salud.

Tres casos de infecciones evitables y colapso sanitario por falta de testeo amplio y sistemático:

1- Hospital Zonal de Agudos Blas L. Dubarry de Mercedes
El día lunes 29 de junio se presenta con ardor faríngeo una trabajadora de la salud que cumple funciones en Área Covid y consultorios externos de patología crónica de dicho Hospital. Se activa el protocolo. El 1 de julio se confirma COVID-19, ante esta situación, y a solicitud del jefe de Unidad de Medicina General, en acuerdo con la dirección del Hospital, se decide IR MÁS ALLÁ DEL PROTOCOLO, y EN DEFENSA DE LA VIDA se testea NO SOLO a los contactos estrechos de la profesional, sino también a toda el área de consultorios externos de patología crónica. De esta forma se detectan hasta ahora 8 trabajadores INFECTADOS ASINTOMÁTICOS, mientras se continúan los testeos.

2- Hospital Municipal de Chivilcoy
Después de confirmarse la infección de un profesional de la salud hace dos semanas (ya recuperado), se decide IR MÁS ALLÁ DEL PROTOCOLO, y en defensa de la vida se comenzó a testear a los trabajadores de la salud y se descubrieron 11 casos positivos, situación que ha diezmado el equipo de trabajo del Hospital Municipal y ha generado la decisión de “sacar” algunos servicios del Hospital.

3- Hospital Municipal de Suipacha
El 26 de junio, después de confirmarse la muerte por Covid-19 del cardiólogo y terapista Omar Castillo, de 38 años de edad, se decide IR MÁS ALLÁ DEL PROTOCOLO , y en defensa de la vida se comienza a testear, descubriéndose 12 casos de trabajadores de la salud del Hospital infectados. Hoy la mayoría está en cuarentena y el Hospital prácticamente cerrado.

Los trabajadores de la Salud de la Provincia de Buenos Aires exigimos protocolos de testeo en defensa de la vida; protección, prevención y búsqueda activa, organizada y sistemática de infectados asintomáticos.

¡Testeos regulares a todos los trabajadores de la salud Ya!

Firman: APS - FESPROSA La Matanza; CICOP Seccional Blas Dubarri de Mercedes; CICOP Güemes de Haedo; CICOP Abraham Piñeyro de Junin; Asociación de Profesionales del Hospital Raul Larcade de San Miguel; Asociación de Profesionales del Hospital Municipal de Suipacha; CICOP Seccional Erill de Escobar; CICOP Seccional Open Door – Colonia Cabred Luján; CICOP San Luis de Bragado; FESPROSA.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd