Red Eco Alternativo ***

Continúa retención de tareas y asamblea permanente en Distribon

Ante el incumplimiento del pago de salarios por parte de Distribon SRL, las y los trabajadores de maestranza que desempeñan tareas en las Torres Gubernamentales 1 y 2 continúan con la retención de tareas, a la espera de la resolución de la audiencia que se lleva adelante entre trabajadores, directivos de la empresa y funcionarios del Ministerio de Trabajo provincial.

Reproducimos nota de Agencia ACTA-CTA:
Desde la CTA Autónoma de Buenos Aires se realizó un escrito dirigido a la ministra de Trabajo Lic. Mara Ruiz Malec, con el fin de denunciar una nueva inconducta de la empresa empleadora encuadrada en práctica desleal a entender por los hechos sucedidos el pasado sábado 4 de julio cuando la empresa organizó una cuadrilla de “rompehuelgas” para realizar tareas de acondicionamiento en la Torre 2 en un día no habitual y en el marco del cese de actividades que llevan adelante trabajadores en demanda del pago íntegro de salarios, medio aguinaldo y deuda que se mantiene con los asalariados reinstalados. Pero asimismo, este hecho no hubiera sido posible sin la anuencia de la Dirección Administrativa de las Torres Gubernamentales.

Durante el transcurso del conflicto han ocurrido una serie de situaciones que ha pretendido responsabilizar a las y los trabajadores cuando claramente quien ha incumplido en reiteradas oportunidades ya hasta el hartazgo la parte que le toca a la contratista DISTRIBON como es el pago en término de los haberes, la falta de elementos de cuidado personal, ropa de trabajo, entre otros incumplimientos. A esta altura, pareciera que son infructuosas las gestiones realizadas por esta Central para evitar el conflicto ante la empresa y ante la jurisdicción contratante, la Secretaría General de Gobernación.

Existe un cuadro de situación sin perspectiva de solución ante las repetidas actitudes de la empresa cuyo contrato ha sido prorrogado hasta noviembre del corriente año. Y en esto, advertimos a la Dirección de Bienes y Servicios de la Secretaria General que esa decisión acarrearía más conflicto y no por responsabilidad de las y los trabajadores que en el actual contexto de pandemia han cumplido con sus tareas aún sin contar en su momento con protocolo y elementos para enfrentar el virus.

La situación es por demás agobiante donde la angustia y la indignación se acrecientan día tras día. Como manifestáramos entre los días jueves y viernes pasado el conflicto se resolvía informando a las y los trabajdores cuando y cómo se abonarían los salarios y SAC.

El día sábado 4 de julio fueron depositados los haberes correspondientes a la primera cuota del SAC, excepto a lxs trabajadorxs reinstaladxs que encontraron en sus cuenta sueldos de entre mil y dos mil pesos. No así aún los salarios correspondientes al mes de junio.

Al respecto Carlos Diaz, Secretario Gremial de la Central bonaerense, aseguró que "los trabajadores de DISTRIBON SRL que se desempeñan en la Torres 1 y 2 mantienen el estado de asamblea permanente, siguen aguardando el pago íntegro de los salarios correspondientes al mes de junio y la correcta liquidación del medio aguinaldo que fue depositado el sábado pasado".

En ese sentido indicó que "desde la CTAA hemos denunciado ante el Ministerio de Trabajo las actitudes desleales por parte de la empresa como haber organizado una cuadrilla rompehuelgas el pasado sábado para acondicionar los lugares".

"A pesar de las gestiones y conversaciones que ha intentado llevar adelante la CTA-A para resolver este conflicto sigue habiendo un silencio abrumador", apuntó Díaz. Y concluyó resaltando que "lo único que están reclamando los trabajadores es saber cuándo y cómo les van a pagar los salarios y el medio aguinaldo".

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd